En la supermercadista aseguran que el hecho es "puntual", y no opaca la "excelente relación" con proveedores.
Menos de 5 meses han pasado desde que D&S alcanzó un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en un avenimiento que instauró un "nuevo trato" entre la empresa y sus proveedores, cuando un nuevo conflicto volvió a levantar polémica.
Desde hace un mes que no hay productos de cecinas San Jorge en los supermercados Lider. La compañía ligada al empresario Alberto Kassis publicó el fin de semana que la situación "se debe a que no ha sido posible lograr un acuerdo comercial satisfactorio y de mutuo beneficio con dicha empresa, a pesar de nuestros mayores esfuerzos y varias rondas de infructuosas negociaciones".
El grupo San Jorge incluye las marcas Zwan y JK. También La Preferida es parte del portafolio, al ser adquirida en 2006, pero funciona como empresa aparte, por lo que esta marca sigue estando disponible en Lider.
Con un 30% de participación en el mercado de las cecinas, lo que implica una venta de US$ 135 millones, San Jorge es un importante proveedor de D&S. Está en el grupo de más de 100 proveedores que representan alrededor del 80% de las ventas de Lider.
De hecho, San Jorge es socio de Agip, el gremio que reúne a cerca de 30 grandes proveedores, de la talla de Nestlé, Unilever y Watt"s, entre otros.
Fuentes cercanas a la industria de cecinas señalaron que el sector ha vivido una brutal caída en los márgenes en los últimos años, por fuertes incrementos en los costos energéticos y de las materias primas. "En algunas cadenas, a veces las condiciones son tan pesadas, que simplemente no ganas plata", reveló un ejecutivo del rubro.
Una de ellas sería el rappel. Éste es un cobro que realizan los supermercados, y que corresponde al porcentaje de lo que el proveedor le factura a la cadena -de entre 5 y hasta 20%- por el uso de la infraestructura, como góndolas, mostradores, etcétera. Según una fuente de la industria de cecinas, a San Jorge se le cobraría sobre 16%.
El rappel no figura entre las prácticas anticompetitivas que D&S y la FNE regularon a través de su avenimiento. En todo caso, en la entidad fiscalizadora aseguran que están atentos a este caso, y esperan que se respeten los sistemas de solución de controversias establecidos en el acuerdo, como la "Defensoría del Proveedor".
En la empresa recalcaron que esta diferencia comercial es algo puntual. "Esto no opaca en nada la excelente relación que hoy mantenemos con nuestros proveedores, y que está cada día mejor", dijo el gerente de asuntos corporativos de D&S, Claudio Hohmann.
"Ruido" en tiempos de alianza
El impacto que la fusión de Falabella con D&S podría generar en los proveedores ha sido uno de los temas planteados por quienes ven con más escepticismo esta alianza. Pese a que los grandes proveedores opinan que la unión Lider-Tottus no cambia demasiado el escenario -le sumaría a la cadena de D&S unos 4 puntos de participación de mercado, a los casi 34% que hoy tiene-, Claudio Hohmann, de D&S, reconoce que esta disputa con San Jorge genera "ruido". "Ojalá cosas así nunca ocurrieran. Esperamos que se resuelva, y el equipo comercial de Lider está trabajando en ello, pero no hay dudas de que a veces las cosas ocurren en momentos inoportunos", planteó.
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