Casi US$ 1.000 millones en terrenos y centros comerciales tiene Saitec, los cuales comienzan a ser atractivos para fondos extranjeros. Kimco ve a Chile como un mercado fundamental.
Emilio Maldonado Q.
Hacer caja para financiar su internacionalización. Eso es lo que, hace dos semanas atrás, buscaba D&S con el negocio en conjunto que pensaba realizar con BBVA y la externalización de su cartera de clientes en Presto.
Pero los acuerdos logrados entre la supermercadista y Falabella el pasado 17 de mayo, donde se incluyen cláusulas de no alterar los negocios estratégicos de ambas empresas, puso en el congelador las tratativas entre D&S y el banco hispano, hecho que no detuvo a la empresa de la familia Ibáñez, a buscar otra alternativa: sus activos en terrenos y centros comerciales.
Cerca de US$ 1.000 millones son los que actualmente mantiene Saitec –brazo inmobiliario del holding– entre sus diez mall y sitios estratégicos a lo largo de Chile. Según un director de D&S, este hecho es casi inusual en el mundo, ya que la tendencia en el rubro supermercadista es liquidar estos activos y generar caja para otros proyectos.
Por ello que, según comentaron al interior de D&S, otra alternativa fue contactar al gigante multinacional Kimco, para que éste se hiciera cargo de alguno de sus proyectos. El primero, y el cual se habría conversado meses antes de la fusión con Falabella sería uno de los más importantes de esta división de D&S: Plaza Puente Alto.
Ubicado en la comuna más poblada de Chile, este punto comercial con 51.000 metros cuadrados construidos, tiene un patrimonio de $ 306 millones a diciembre de 2006, año en que cerró el ejercicio con utilidades que bordearon los $ 200 millones.
La información sobre esta alianza no fue ni confirmada ni desmentida por Kimco Realty. Según el gerente de esta empresa para Sudamérica, Michael Nelson, la alianza no se puede confirmar de parte de Kimco, ya que todo anuncio deberá ser hecho por la supermercadista. “El negocio suena interesante. Seguro que ellos están considerando muchas opciones, especialmente ahora con lo que ha pasado. Respetamos mucho a D&S porque es un socio excelente, pero no podemos confirmar ninguna transacción entre los dos, pero en su momento, de ser así, D&S será el que comunique los alcances de algún acuerdo”, comentó desde Estados Unidos el ejecutivo de Kimco.
El atractivo de Saitec
Más de 700 mil metros cuadrados son los que Saitec, durante el ejercicio anterior, mantuvo en arriendo en sus diez centros comerciales, a los cuales se sumará uno más en Punta Arenas, donde ya está confirmada la presencia de La Polar, Falabella y Ripley, siendo el más grande construido por esta sociedad.
Estos lugares destinados para arriendo, más la centena de supermercados Lider, terrenos estratégicos y el 25% de propiedad que tienen en el Mall Calama, hicieron que Saitec generara ventas por $ 60.487 millones durante 2006, no muy lejos del mayor operador de este tipo en Chile, Mall Plaza, que bordeó los $ 80 mil millones.
Por esta razón, y porque consideran a Chile como un mercado clave, Kimco Realty habría puestos sus ojos en D&S, cadena que se suma al acuerdo alcanzado con Inmobiliaria Patio, para construir strip centers y también una eventual sociedad con esta misma empresa, para un proyecto comercial en la recientemente adquirida Ciudad Azul.
En este terreno, según Nelson, se proyecta la potencial construcción de un mall vecinal a futuro, asociado a un proyecto residencial que será gestionado por Patio.
www.eldiario.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario