El Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora el Centro de Investigación en Empresas y Negocios de la Universidad del Desarrollo junto a Diario Financiero, mostró otra vez una contracción en mayo, situándose en el nivel más bajo en lo que va de 2007. A su nivel más bajo en lo que va del año llegó el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con Diario Financiero.
El índice marcó en mayo 2,5 puntos, lejos de los 4,4 exhibidos en abril recién pasado. De acuerdo al estudio esta contracción experimentada por el ICE se explica, principalmente, por el amplio retroceso en la confianza del sector agrícola e industrial, que se traduce en la preocupación que existe por el bajo nivel en el tipo de cambio que golpea al sector exportador y al alza en el precio del combustible.
En términos mensuales el sector agrícola aumentó el pesimismo en la confianza de los empresarios del sector, desde -0,5 puntos en abril a -25,1 puntos en mayo y la confianza del empresario en el sector industrial cayó desde –7,7 puntos en la medición anterior a -13,1 en la medición del mes de mayo.
Estas dos caídas significaron un impacto negativo en la presente medición, que produjo una contracción de 1,89 puntos en el ICE total (donde 51,3% de la caída depende del sector agrícola y 41,6% se debe al sector industrial).
Comercio El sector financiero, por su parte, también restó optimismo al indicador general, pero en una magnitud menor (6,6%). Estos efectos fueron, en parte, compensados por la mejoras en el optimismo de los sectores comercio y construcción. El sector minería se mantuvo prácticamente sin variación.
No obstante, los resultados optimistas compensaron, sólo en parte, los efectos negativos en la confianza empresarial.
www.eldiario.cl |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario