2007/04/19

Chile: Cencosud tendrá caja de US$ 1.000 millones

para invertir después de 2010

Cencosud, el tercer retailer más grande de América latina después de la norteamericana Walmex y la brasileña Pan de Azúcar –según su gerente general Laurence Golborne–, se enfrenta al dilema de buscar nuevos destinos en el exterior en el mediano plazo. Ello, dijo Golborne, considerando que Chile es un mercado de 16 millones de consumidores, bastante penetrado por los retailers, los que con el tiempo se enfrentarán a la decisión de dónde invertir los cuantiosos flujos que generan sus respectivos negocios.

Desde este punto de vista, precisó que hacia 2010 la compañía controlada por el empresario Horst Paulmann percibiría ingresos por unos US$ 10.000 millones –en 2006 las ventas fueron de
US$ 5.800 millones y para este año se proyectan ingresos por US$ 6.800 millones–, y una eficiencia operacional (margen Ebitda) de 10%, lo cual implicará, a su juicio, contar con recursos disponibles por unos US$ 1.000 millones anuales para invertir. ¿El problema será dónde invertir?, manifestó Golborne, quien en todo caso no quiso referirse a un destino específico en la región para ello, aunque recordó que siempre la compañía está evaluando distintos negocios en la región.

Recordó que el próximo 3 de mayo será el remate del 24,5% de las acciones de la primera supermercadista colombiana, Almacenes Éxito, agregando que la compra de este porcentaje se decidirá “en su minuto”. Sin embargo, destacó que la experiencia de Cencosud en fusiones podría aportar a la integración que se producirá entre Éxito y Carulla Vivero, si es que el grupo local llega a ser parte de los accionistas de Almacenes Éxito en mayo.



Costanera Center
Para 2007, Golborne anunció que en Chile, Jumbo aumentará en 18,2% su superficie; mientras que Santa Isabel lo hará en 7,5%; Paris en14,3% y Easy, en 5,1%. Mientras que el énfasis en Argentina estará puesto en Easy, que incrementará en 20,7% sus metros cuadrados, seguido por Jumbo con un aumento de 18,4% y Disco, un 2,5%.

También Golborne se refirió al proyecto más emblemático de la compañía, el complejo Costanera Center, cuyas obras estarán terminadas a 2010, que entre otras cosas incluirá hotelería, un centro comercial, tiendas ancla y la torre más alta del hemisferio sur (300 metros de altura), involucrando una inversión total por US$ 460 millones.

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