En la visita que realizó durante la semana pasada el director ejecutivo para Latinoamérica, Alexander Flockhart, se habría reunido con Corpbanca.
Un agresivo plan de expansión a nivel mundial y con énfasis en los mercados emergentes impulsa HSBC (The Hongkong & Shangai Banking Corporation). Y Chile no está ajeno.
El gigante financiero internacional tiene serias intenciones de aumentar su participación en América Latina, de acuerdo con las últimas declaraciones del director ejecutivo para la región, Alexader Flockhart.
El ejecutivo afirmó la semana pasada que HSBC planea aumentar los créditos en Latinoamérica y que las expectativas apuntan a que la región represente entre el 10% y 15% de las ganancias del banco hacia 2015.
De hecho, la mayor penetración en América Latina contempla profundizar sus operaciones en México, Brasil, Colombia y generar alianzas en Chile. En ésta línea, en su última visita a Chile, Flockhart sostuvo la semana pasada reuniones con algunos agentes locales, entre los que habría estado CorpBanca, con el fin de explorar posibles oportunidades de negocios conjuntos.
En la industria explican que tanto para HSBC como para un banco local sería conveniente una alianza estratégica. Ello, ya que el gigante financiero europeo-asiático quiere aumentar su presencia en Chile, mientras que para una entidad chilena sería positivo desde el punto de expandir sus operaciones hacia el extranjero.
Interés en la región
No obstante, ésta no es la primera vez que HSBC tantea la industria financiera local. De hecho, en años anteriores tuvieron el 6,99% de la participación del Banco Santiago, que vendió en 2004.
Asimismo, en el mercado afirman que durante los últimos años el gigante internacional ha tenido reuniones con otros bancos y empresas. En efecto, HSBC es el candidato que correría con más fuerza en la alianza que quiere establecer D&S con una entidad financiera para que le administre su tarjeta Presto. Esta operación, que comenzó a gestarse en enero de este año con la visita de ejecutivos de HSBC Argentina, implicaría un desembolso del banco superior a los US$ 200 millones.
Es que claramente al primer banco a nivel mundial por administración de activos, no le acomoda el 0,44% de participación de mercado (en términos de colocaciones) que actualmente exhibe en Chile y su intención es aumentar su presencia en el mercado local.
Y también en la región: en otros países ha sido activo en sus compras. En 1997 obtuvo el control total de Banco Roberts S.A. de Argentina (ahora HSBC Argentina S.A.), ese mismo año tomó el control del Banco Barnerindus do Brasil S.A (HSBC Bank Brasil S.A.-Banco Múltiplo), en 2002 HSBC adquirió Grupo Financiero Bital S.A. en México, (desde 2004 cambió su nombre a Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V.).
Luego, en 2003 compró los activos brasileños de Lloyds TSB (ex Losango Promotora de Vendas). En 2004 adquirió el Banco de Bermudas; en 2005 HSBC compró Financomer de Panamá y en 2006 compró las operaciones en Argentina del banco italiano BNL, los activos de Lloyds TSB en Paraguay; y solicitaron permiso para operar en Perú. Finalmente adquirieron el mismo año el banco panameño Banistmo.
De hecho, Flockhart afirmó la semana pasada que el plan de HSBC para Latinoamérica contempla ofrecer tarjetas de crédito y aumentar los préstamos a individuos sin historial crediticio, con el fin de obtener una mayor cuota de sus ingresos en la región.
Incluso el 10 de marzo, en la sede regional de HSBC en Ciudad de México, afirmó que este tipo de clientes representan un buen riesgo de crédito.
Emergente interés
Pero no sólo en Latinoamérica ha puesto sus ojos HSBC: el gigante financiero internacional tiene un gran interés en mercados emergentes, y busca más que duplicar su tamaño en economías voraces como China, India y Vietnam. Su objetivo es compensar con Asia y Latinoamérica la desaceleración económica y alta morosidad hipotecaria en los países desarrollados, en especial Estados Unidos.
Así, el mayor banco europeo por valor de mercado evalúa expandir este año su red en China, luego que el gobierno central autorizara a los bancos extranjeros prestar y tomar depósitos en moneda local. El fin sería vender por lo menos 1,2 millones más tarjetas de crédito chino, sumándose así a las más de dos millones de tarjetas emitidas hasta ahora. HSBC se convirtió en el mayor grupo financiero extranjero operando en la potencia asiática luego que en 2004 adquiriera en una bullada operación 20%, el máximo permitido por ley, del Banco de Comunicaciones de China.
El resto de Asia es parte importante de sus planes, por ello en 2005 firmó una alianza con Global Payments para entregar servicios de procesamiento de pagos en esa región. También planea abrir diez nuevas sucursales en Vietman dentro de los próximos cuatro años, y extender su presencia en India a medida que las regulaciones lo permitan.
Un agresivo plan de expansión a nivel mundial y con énfasis en los mercados emergentes impulsa HSBC (The Hongkong & Shangai Banking Corporation). Y Chile no está ajeno.
El gigante financiero internacional tiene serias intenciones de aumentar su participación en América Latina, de acuerdo con las últimas declaraciones del director ejecutivo para la región, Alexader Flockhart.
El ejecutivo afirmó la semana pasada que HSBC planea aumentar los créditos en Latinoamérica y que las expectativas apuntan a que la región represente entre el 10% y 15% de las ganancias del banco hacia 2015.
De hecho, la mayor penetración en América Latina contempla profundizar sus operaciones en México, Brasil, Colombia y generar alianzas en Chile. En ésta línea, en su última visita a Chile, Flockhart sostuvo la semana pasada reuniones con algunos agentes locales, entre los que habría estado CorpBanca, con el fin de explorar posibles oportunidades de negocios conjuntos.
En la industria explican que tanto para HSBC como para un banco local sería conveniente una alianza estratégica. Ello, ya que el gigante financiero europeo-asiático quiere aumentar su presencia en Chile, mientras que para una entidad chilena sería positivo desde el punto de expandir sus operaciones hacia el extranjero.
Interés en la región
No obstante, ésta no es la primera vez que HSBC tantea la industria financiera local. De hecho, en años anteriores tuvieron el 6,99% de la participación del Banco Santiago, que vendió en 2004.
Asimismo, en el mercado afirman que durante los últimos años el gigante internacional ha tenido reuniones con otros bancos y empresas. En efecto, HSBC es el candidato que correría con más fuerza en la alianza que quiere establecer D&S con una entidad financiera para que le administre su tarjeta Presto. Esta operación, que comenzó a gestarse en enero de este año con la visita de ejecutivos de HSBC Argentina, implicaría un desembolso del banco superior a los US$ 200 millones.
Es que claramente al primer banco a nivel mundial por administración de activos, no le acomoda el 0,44% de participación de mercado (en términos de colocaciones) que actualmente exhibe en Chile y su intención es aumentar su presencia en el mercado local.
Y también en la región: en otros países ha sido activo en sus compras. En 1997 obtuvo el control total de Banco Roberts S.A. de Argentina (ahora HSBC Argentina S.A.), ese mismo año tomó el control del Banco Barnerindus do Brasil S.A (HSBC Bank Brasil S.A.-Banco Múltiplo), en 2002 HSBC adquirió Grupo Financiero Bital S.A. en México, (desde 2004 cambió su nombre a Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V.).
Luego, en 2003 compró los activos brasileños de Lloyds TSB (ex Losango Promotora de Vendas). En 2004 adquirió el Banco de Bermudas; en 2005 HSBC compró Financomer de Panamá y en 2006 compró las operaciones en Argentina del banco italiano BNL, los activos de Lloyds TSB en Paraguay; y solicitaron permiso para operar en Perú. Finalmente adquirieron el mismo año el banco panameño Banistmo.
De hecho, Flockhart afirmó la semana pasada que el plan de HSBC para Latinoamérica contempla ofrecer tarjetas de crédito y aumentar los préstamos a individuos sin historial crediticio, con el fin de obtener una mayor cuota de sus ingresos en la región.
Incluso el 10 de marzo, en la sede regional de HSBC en Ciudad de México, afirmó que este tipo de clientes representan un buen riesgo de crédito.
Emergente interés
Pero no sólo en Latinoamérica ha puesto sus ojos HSBC: el gigante financiero internacional tiene un gran interés en mercados emergentes, y busca más que duplicar su tamaño en economías voraces como China, India y Vietnam. Su objetivo es compensar con Asia y Latinoamérica la desaceleración económica y alta morosidad hipotecaria en los países desarrollados, en especial Estados Unidos.
Así, el mayor banco europeo por valor de mercado evalúa expandir este año su red en China, luego que el gobierno central autorizara a los bancos extranjeros prestar y tomar depósitos en moneda local. El fin sería vender por lo menos 1,2 millones más tarjetas de crédito chino, sumándose así a las más de dos millones de tarjetas emitidas hasta ahora. HSBC se convirtió en el mayor grupo financiero extranjero operando en la potencia asiática luego que en 2004 adquiriera en una bullada operación 20%, el máximo permitido por ley, del Banco de Comunicaciones de China.
El resto de Asia es parte importante de sus planes, por ello en 2005 firmó una alianza con Global Payments para entregar servicios de procesamiento de pagos en esa región. También planea abrir diez nuevas sucursales en Vietman dentro de los próximos cuatro años, y extender su presencia en India a medida que las regulaciones lo permitan.
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