2007/03/21

Cinco grupos ya están presentes: Crecen inversiones de los chilenos en México



Nuevo acuerdo de compras públicas y negociación de capítulo de servicios financieros atraen a empresarios locales.

México aparece cada vez más atractivo para los grandes empresarios chilenos. Y las oportunidades de inversión están siendo seguidas cada vez más con mayor atención.

El grupo Angelini distribuye sus activos madereros a través de Araucomex; Matte exporta productos forestales y, desde algunos meses, opera dos plantas de producción de pañales desechables y tissue -en Monterrey y Altamira- tras comprar Absormex; Claro, a través de SAAM Remolques y agencias de la Sudamericana de Vapores; Luksic, con su oficina de representación en Ciudad de México, y Navarro, luego de que Sonda adquiriera Pissa y luego la firma tecnológica Quálitas.

A ellos se suman decenas de otras corporaciones con oficinas de comercialización, como Carozzi, Soquimich, Molymet y Agrosuper, así como la cadena de Farmacias Benavides, propiedad de Farmacias Ahumada.

Luksic y Claro acompañan, además, a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita de Estado a México. "Hemos ido viendo un interés creciente de empresas chilenas por invertir y tener operaciones en México", comenta el director de ProChile en la capital de este país, Manuel José Prieto.

Según el funcionario, un nuevo nicho se abrirá pronto, cuando entre en vigencia -probablemente este año- el capítulo de compras públicas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países. Prieto comenta que hay interés de laboratorios farmacéuticos chilenos por proveer de medicamentos a los servicios sanitarios públicos. Otra área de penetración es la de servicios, como los de software y de emisión de bonos de carbono.

Otras líneas explosivas de negocios son los productos gourmet y los vinos premium.

Y pronto habría más novedades. Los gobiernos decidieron iniciar las negociaciones de un capítulo de servicios financieros al alero del TLC, materia en la cual los Luksic están interesados. Ello, dado el potencial que tendría un ingreso más consolidado del Banco de Chile a estas tierras. No es el único: también serviría a Plan Seguro, una aseguradora mexicana especialista en programas de salud, cuya mitad de la propiedad está en poder de un grupo de empresarios chilenos ligados con la isapre Colmena.

Los mexicanos apuestan a ingresar al mercado chileno también. El presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, dice que en los últimos días se le han acercado aseguradoras interesadas en este nuevo capítulo del TLC para instalar sus productos en Chile.

Eduardo Olivares

No hay comentarios.: