
FRANCISCO DE ROSAS
El retail chileno está lejos de tocar techo. El holding Falabella, vinculado a las familias Solari-Cuneo y Del Río, anunció en una presentación con inversionistas que abrirá 148 nuevas tiendas entre 2007 y 2010.
Esto implica doblar el número de tiendas con las que terminó el año 2006 (144 en total) e incluye la expansión de la multitienda Falabella, de homecenter Sodimac y de los hipermercados Tottus. En sus distintos formatos, Falabella opera en Chile, Argentina, Perú y Colombia.
En la presentación, encabezada por el gerente general corporativo, Juan Benavides, la compañía reveló los principales "números" de su plan de inversiones, el que suma nada menos que US$ 1.400 millones al 2010.
La cifra representa un aumento de US$ 300 millones en comparación con el último monto de inversión entregado por la compañía en 2006, como proyección hacia el final de la década.
Falabella abrió 22 nuevos locales en 2006, en todos los mercados donde opera. Ese número es poco en comparación con las proyecciones que maneja la compañía por los próximos años. Son 35 cortes de cinta los que espera para este año, 38 para el 2008, sube a 39 para el 2009, y proyecta 36 tiendas más para el último año de este plan.
El retail chileno está lejos de tocar techo. El holding Falabella, vinculado a las familias Solari-Cuneo y Del Río, anunció en una presentación con inversionistas que abrirá 148 nuevas tiendas entre 2007 y 2010.
Esto implica doblar el número de tiendas con las que terminó el año 2006 (144 en total) e incluye la expansión de la multitienda Falabella, de homecenter Sodimac y de los hipermercados Tottus. En sus distintos formatos, Falabella opera en Chile, Argentina, Perú y Colombia.
En la presentación, encabezada por el gerente general corporativo, Juan Benavides, la compañía reveló los principales "números" de su plan de inversiones, el que suma nada menos que US$ 1.400 millones al 2010.
La cifra representa un aumento de US$ 300 millones en comparación con el último monto de inversión entregado por la compañía en 2006, como proyección hacia el final de la década.
Falabella abrió 22 nuevos locales en 2006, en todos los mercados donde opera. Ese número es poco en comparación con las proyecciones que maneja la compañía por los próximos años. Son 35 cortes de cinta los que espera para este año, 38 para el 2008, sube a 39 para el 2009, y proyecta 36 tiendas más para el último año de este plan.
Entre 2006 y 2010, la superficie de venta pasará de 954 mil metros cuadrados a prácticamente 2 millones.
Repaso anual
La administración de Falabella hizo un repaso de los resultados 2006. En el desglose de los ingresos generados por la compañía en 2006 -los que alcanzaron US$ 4.375 millones-, figura que Sodimac Chile representa el 33% del total, seguido por el negocio local de la multitienda Falabella con el 33%.
Un aumento fuerte en su participación es el registrado por el negocio supermercadista en Chile, en el que operan con las marcas Tottus y San Francisco. Ese negocio ya representa el 8% de sus ingresos consolidados.
La actividad de CMR en el mercado local representó el 9% de los ingresos.
En cuanto al negocio en el exterior, Perú representa el 15% de la torta, Argentina el 5%, mientras que otros negocios toman el 3% restante.
Un aumento fuerte en su participación es el registrado por el negocio supermercadista en Chile, en el que operan con las marcas Tottus y San Francisco. Ese negocio ya representa el 8% de sus ingresos consolidados.
La actividad de CMR en el mercado local representó el 9% de los ingresos.
En cuanto al negocio en el exterior, Perú representa el 15% de la torta, Argentina el 5%, mientras que otros negocios toman el 3% restante.
Ripley afina nuevo mall en Concepción
Ripley también tuvo cita con el mercado. Anunció un plan de inversión por US$ 120 millones para el 2007 que comprende nuevo centro de distribución en Américo Vespucio, 6 locales en Chile, y 3 en Perú.
Además, en su reunión con los inversionistas, la compañía anunció que comenzará la construcción de un nuevo centro comercial.
Este estará ubicado en un terreno que desde hace ya varios años mantienen en Concepción, y que antes pertenecía a la Universidad.
El sitio está ubicado en pleno centro de la capital de la VIII Región, en la intersección de O"Higgins con Orompello, a sólo unas cuantas cuadras de la plaza de armas.
Lo que Ripley aún no tiene plenamente decidido es si desarrollan el mall en solitario o con Parque Arauco y Paris (de Cencosud), que son sus socios en Marina Arauco.
En cuanto a sus otros proyectos, Ripley anunció 6 nuevos locales en Chile. Uno de ellos será la nueva tienda en Puerto Montt.
Punta Arenas, Calera, Quilpué y Los Andes son otras ciudades donde la compañía concretará su aterrizaje este año. Varios de estos locales consisten en un formato más pequeño de Ripley, con un esquema más eficiente en materia de costos.
De hecho, ya tiene inscrita la sociedad "Ripley Express", que es el nombre que recibirá este nuevo formato de tiendas, que se enfoca en los grupos socioeconómicos medios.
Valdivia es otra ciudad a la que llegará la multitienda controlada por la familia Calderón, pero la apertura se concretará recién en 2008.
En Perú, en tanto, este año concretarán la inauguración de su primer local fuera de Lima, en una ciudad que aún no ha sido revelada, aunque según información del mercado se trataría de Arequipa o Trujillo. Sumarán 2 locales más en el país vecino, uno de ellos con su formato "Max"..
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