
El acceso al capital para las empresas de familia se hace difícil, los recursos tienen un límite y la necesidad de financiación es fundamental en algunos momentos.
Los negocios de familia podrían pensar en la posibilidad del mercado de capitales, lo cual además las 'obligaría' a formalizarse más, tener un gobierno corporativo y procesos más transparentes.
Es una opción, que no necesariamente significa pérdida de control, para conseguir recursos. Además, se le da liquidez a las acciones, las de las empresas de familia normalmente no tienen liquidez.
Es el caso del Grupo Chaid Neme Hermanos, hoy en proceso de internacionalización y alta competencia, que tiene adelantado el proyecto de buscar capital, a costos favorables, en el mercado de valores, como lo reconoció Nayib Neme, (segunda generación) hace unos meses.
El desafío es crecer y mantener la unidad de la familia teniendo claro que el crecimiento y sostenibilidad de la empresa se debe a la unión, ejemplo y mandato que recibió Nayib de su tío Chaid y de su padre Hares, un legado que deben respetar y compartir con la tercera generación. Uno de los riesgos es perder el control, razón por la cual empresas como el Grupo Olímpica preparan emisiones fraccionadas, que permitan la llegada de un gran número de accionistas, sin arriesgar participaciones importantes.
También lo piensa el Grupo Carvajal, con empresas que planean salir a la bolsa como: Propal, Editorial Norma, Empaques Plásticos Bico y Páginas Amarillas del Brasil. "La empresa es de familia, pero tenemos socios. Las empresas tienen que estar en constante cambio, porque si no, desaparecen", ha manifestado Alfredo Carvajal, actual presidente del grupo.
En el mundo hay empresas de familia en bolsa que han tenido éxito, como la cadena de comercio Wal-Mart, que tiene el 60 por ciento de las acciones entre millones de pequeños inversionistas, también la francesa Carrefour, cuyo 80 por ciento está en el mercado y siguen siendo empresas de familia. También es cierto que hay empresas de familia exitosas que no han utilizado la financiación de las bolsas de valores. Lo han hecho con instrumentos como fondos de inversión o los bonos, que se acomodan más a inversiones de largo plazo.
Hay quienes sostienen que una fortaleza de las empresas de familia es que se constituyen para que perduren, no buscando una rentabilidad ocasional. Las familias y sus líderes quieren que sus empresas sean la herencia para sus descendientes, y no están preparadas para manejar el corto plazo.
Un ejemplo es lo que sucedió con Carulla, que salió a bolsa y por divisiones entre las familias accionistas, llegaron gigantes como el fondo Newbridge de Estados Unidos, y la familia Azout, de Barranquilla, y la compañía cambió de dueños. Samuel Azout reemplazó en la conducción a Jorge Carulla Soler, nieto del fundador, Jorge Carulla Vidal.
Hay quienes dicen que una diferencia es que las empresas de familia se constituyen para que perduren, no buscando una rentabilidad ocasional. Las familias y sus líderes quieren que sus empresas sean la herencia para sus descendientes.
Olímpica busca alternativas de financiación en el mercado de capitales, sin poner en riesgo el control
Hay que buscar recursos para crecer, sin perder el enfoque y visión de la empresa y la familia.
http://www.portafolio.com.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario