2007/03/16

Casino aumenta ganancias operacionales en 2006

PARIS (Reuters)
La cadena minorista francesa Casino informó el jueves un alza del 7,9 por ciento en sus ganancias operacionales del 2006, principalmente debido a adquisiciones, pronosticó un mayor crecimiento para este año y prometió revitalizar algunas de sus tiendas.

Los resultados superaron el pronóstico promedio de un sondeo elaborado por Reuters entre 13 analistas y sorprendió a algunos con su desempeño en Francia, su principal mercado, y particularmente por la recuperación de los márgenes en sus tiendas de descuento.

El beneficio de las operaciones de Casino alcanzó los 1.043 millones de euros (1.380 millones de dólares), desde los 966 millones de euros del 2005, y frente a una estimación promedio de 1.021 millones de euros de los analistas.

El crecimiento estuvo apoyado en la consolidación de las participaciones de Casino en las minoristas CBD, de Brasil, y Vindemia, en el océano Indico.

En Francia, donde Casino obtiene tres cuartos de las ventas del grupo, las ganancias operativas mostraron pocos cambios, pero fueron mejores a las esperadas, al llegar a 852 millones de euros, debido a una salvaje competencia entre E.Leclerc y Carrefour .
El resultado en Francia estuvo cómodamente por encima del promedio del sondeo, de 805,5 millones de euros.

"El desempeño parece mejor de lo esperado, particularmente en Francia. La caída de los márgenes no ha sido tan profunda en la primera mitad del año y eso podría verse como ligeramente alentador," dijo un analista con sede en Londres.

La utilidad neta casi se duplicó a 600 millones de euros, desde 344 millones de euros, pero Casino no detalló las ganancias extraordinarias correspondientes a enajenaciones de activos.

Como parte de un esfuerzo por revertir las débiles ventas de sus unidades Franprix y particularmente de Leader Price, Casino ha tomado el control pleno de ambas tiendas y reemplazado el equipo de administración de la familia Baud con gerentes de Casino.

La familia posee una participación del 5 por ciento en Franprix y un 25 por ciento en Leader Price, que vende sólo productos de marca propia.

Para el 2007, Casino pronosticó un aumento de sus ganancias operacionales apoyado en medidas que incluyen la expansión en países de gran crecimiento y la revitalización de sus unidades Franprix y Leader Price.

"Las perspectivas son vagas," dijo un analista. "Es posible que el 2007 siga siendo difícil en Francia y está por verse si Casino puede lidiar con los recortes de precios de sus rivales más grandes," agregó.

En los últimos trimestres, los analistas han puesto el acento en Leader Price, que el año pasado profundizó la caída de las ventas en mismas tiendas, hasta 12 por ciento en el cuarto trimestre.

No obstante, Casino dijo el jueves que las tiendas combinadas alcanzaron un margen del 7,4 por ciento en el 2006. No proporcionó un detalle separado de la rentabilidad de las tiendas.
Caroline Jacobs, Reuters

No hay comentarios.: