2007/03/10

Argentina: Los mensajes cruzados enturbian el futuro de Carrefour


El futuro de Carrefour SA y la relación con sus nuevos accionistas parece cada vez más incierto. Ayer, su presidente ejecutivo José Luis Durán no dejó claro si estaría dispuesto a vender los activos inmobiliarios del segundo minorista del mundo por ventas, algo que probablemente buscarán sus accionistas Bernard Arnault y la firma de capital privado Colony Capital LLC.

En su primera aparición pública desde que Arnault, presidente de la junta directiva de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, revelara que su fondo de inversión personal y Colony habían adquirido una participación de 9,1% en la cadena de supermercados, Durán presentó opiniones contrapuestas sobre si apoya o no la venta de sus bienes inmuebles.


En una conferencia telefónica para analizar los resultados de 2006, Durán dijo que "mantener el control de los bienes inmuebles es importante, no sólo para Carrefour sino para toda la industria de los minoristas de alimentos".
Pero el ejecutivo tampoco descartó desprenderse de las propiedades, asegurando que cualquier venta debería venir acompañada de una sólida estrategia de negocios.

Las declaraciones de Durán representan un giro importante porque el ejecutivo siempre había rechazado la idea de aprovechar el valor de los bienes raíces, argumentando que los supermercados no se podrían permitir pagar renta, según fuentes cercanas.
Durán calcula que Carrefour posee alrededor de seis millones de metros cuadrados en bienes inmuebles. Casi el 80% de este espacio se encuentra en Europa occidental y el resto en América latina.

El valor global de las propiedades de Carrefour oscila entre los US$ 20.000 millones y los US$ 26.000 millones.
Sin embargo, Colony se especializa en las inversiones en bienes raíces y podría presionar a la empresa a aprovechar una técnica popular entre algunos minoristas: vender propiedades para luego volver a alquilarlas, explican fuentes cercanas. Colony unió fuerzas con Arnault para acercarse a Carrefour porque creía que la empresa estaba subvalorada y Arnault podría mejorar su estatus en la comunidad empresarial francesa, dijo la misma persona.

La postura de Carrefour incrementó la incertidumbre sobre su futuro apenas un día después de que el presidente de su junta directiva renunciara, tras enfrentarse a la familia fundadora, que se oponía a que la empresa saliera de la bolsa. Durán, que se negó a dar entrevistas a través de una vocera, fue nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2005 y ha tratado de corregir el rumbo de Carrefour ofreciendo precios bajos y promociones agresivas.
No está muy claro hasta qué punto Arnault y Colony apoyan la estrategia de Durán. "No veo razón para anticipar un cambio en el plan operativo que se ha implementado en los últimos dos años", dijo Durán.

Por Cecilie Rohwedder
The Wall Street Journal

No hay comentarios.: