2006/10/22

Telefonía Celular: 4 de cada 10 adolescentes tiene teléfono móvil en Latinoamérica


Los teens de Colombia, Brasil y Chile son los más conectados. En Argentina, sólo 1 de cada 3 adolescentes posee una línea. 4 de cada 5 ingresan a la red a través de equipos nuevos en la región.

En Latinoamérica, el 42,7% de los adolescentes de entre 14 y 18 años son usuarios de teléfono móvil. Sin embargo, el nivel de desarrollo es diferente entre los países de la región: Mientras que el 62,9% de los teens colombianos poseen un teléfono móvil, en Centroamérica apenas 1 de cada 5 adolescentes está conectado. Lo antedicho surge del informe “Panel de Telefonía Celular” elaborado por la consultora LatinPanel con información relevada de su panel permanente de 115 mil individuos mayores de 7 años de 14 países de la región.

En los países donde el mercado de telefonía móvil presenta mayor desarrollo, -Brasil, Colombia y Chile-, el porcentaje de adolescentes que poseen teléfono móvil se acerca más al porcentaje de poseedores dentro del total de la población. No obstante en Brasil, la penetración de la telefonía móvil en el tramo de edad de 14-18 años supera al porcentaje total de la población con teléfonos móviles en uso, producto de la gran oferta de opciones dirigidas a los teens de este país durante los primeros meses de 2006.

Desde el extremo opuesto, los teens de Perú y Centro América son menos poseedores de teléfonos móviles que la media de la población: la penetración de móviles en uso entre los adolescentes es 25% y 23% inferior a la de la media poblacional de estos países.

¿Son equipos nuevos o usados los que tienen los adolescentes?
4 de cada 5 teléfonos móviles en manos de los adolescentes latinoamericanos ha sido adquirido nuevo, mientras que el resto son equipos usados, -ya sea adquiridos en una tienda o bien recibido de una tercera persona-.

En Chile y Argentina el fenómeno de “herencia” se destaca frente al resto de la región: Los padres y hermanos cambian sus equipos y los teens les dan uso e ingresan así al mundo móvil. 22% de los móviles de los adolescentes en Chile se adquirieron de esta forma y 16% de los de Argentina, mientras que este fenómeno se da en apenas el 6% de los equipos en uso en Latinoamérica en su conjunto.

www.lasegunda.com

No hay comentarios.: