
La apuesta online de ventas supermercadistas de D&S, Líder.cl, cumplió hace pocos días los seis meses de funcionamiento desde que inició sus operaciones, en lo que fue una de las mayores transformaciones para la cadena que administra la familia Ibáñez, ya que le significó a la empresa ampliar su negocio a las ventas minoristas en Internet.
Para Darío Liberona, gerente de la división, el alcance del proyecto no es menor ya que Líder.cl debe competir directamente con los sitios de ventas virtuales de Falabella y Ripley, los que llevan 10 años de funcionamiento; aunque se muestra satisfecho con el desarrollo que ha experimentado, el que cataloga de "excelente", ante lo que asevera que poco a poco la gente "esta comenzando a asimilar el concepto" del sitio.
Por ello, Liberona aseveró que Líder.cl aún está "on the making", restándole tres fases de desarrollo donde, el primero, es agregar mayores funcionalidades a la página (como operar con boleta electrónica y webpay); el segundo, ampliar la oferta hipermercadista del portal a todos los departamentos y, tercero, incentivar a los usuarios de una mejor manera, con marketing y nuevas ofertas.
De todas maneras, el ejecutivo cree que se está marchando a un muy buen ritmo, puesto que desde la apertura han triplicado las ventas (hace 4 meses llevaban 4.000 despachos diarios) y multiplicado por 10 veces las visitas al sitio (en junio Liberona confesó a Invertia.clque registraban 10.000 usuarios por jornada), números que lo dejan muy conforme porque "no hemos hechos esfuerzos publicitarios por posicionar la marca".
CRECIMIENTO
Cumplidos los seis meses de funcionamiento, ¿cómo ha sido el desarrollo del portal?
"Bueno yo creo que la aceptación ha sido excelente y la evolución desde sitio corporativo a uno de comercio, sin perder la parte neta de la empresa, ha sido muy bueno".
¿Eso quiere decir que la generación del sitio ya terminó?
"Lo que pasa es que se desarrolló un sitio de e-comerce, un sitio de ventas de retail, desde un sitio corporativo. Partimos desarrollando las funciones básicas de un supermercado y hemos agregado una interfaz de Presto, para el tema de Líder-Tel en comunicaciones, una sección para viajes lo que nos ha ido llevando a conformar una plataforma multinegocio para D&S, con lo que la evolución en estos 6 meses ha sido muy buena, desde el punto de vista de los negocios, pero no ha terminado".
Entonces, ¿la marca ya está consolidada?
"Lider.cl es una marca que tiene tan solo 6 meses en la retina de los clientes, tiempo en el cual se ha ido consolidando bastante como una alternativa de compra para supermercados, pero no se ha desarrollado de la misma manera en el tema de los servicios agregados".-
¿Cómo es eso?
"Tiene que ver con que mucha gente no sabe que tenemos, por ejemplo, una sección de recetas y que se puede comprar todo lo que va en esa lista de una viaje. Por ello, diría que Líder.cl es una marca que esta "on the making", es una gran antesala al mundo de D&S, pero le falta un poco de desarrollo".
¿Cuáles son los aspectos que se deben afinar?
"Faltan básicamente tres aspectos. El primero, de agregar funcionalidades. Que la página sea más profunda, que realmente la experiencia de compra sea más fácil, más sofisticada... lo que no es tan fácil por Internet hoy día. La segunda, tiene que ver con el concepto de amplitud de oferta; si bien debemos ser uno de los portales con mayor oferta de e-comerce en Chile, aún tenemos categorías de productos que podemos explotar de mejor manera; y, la tercera, tiene que ver con los incentivos y como uno colabora con el cambio de conducta de compra de los clientes, que tiene que ver mas con la comunicación".
¿Implementarán una serie de mejoras tecnológicas, como web pay, boleta y factura electrónica?
"No me gustaría entrar en eso, porque es adelantar estrategias de la empresa, pero sí estamos pensando en todo lo que dices. Estamos pensando como efectivamente hacemos de esta herramienta un sitio de e-commerce con la sofisticación que se requiere, nos falta una parte de tecnologización".
¿Cuáles son los plazos que manejan para la aplicación de esos mecanismos?
"Son alrededor de 6 meses más de desarrollo y que involucran todo lo que preguntaste, el web pay, la factura electronica y así una serie de cosas".
Rodrigo Villanueva A./Invertia.cl
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