
Nuevos negocios del retail
El servicio es cada día más común entre las multitiendas y permite subir los márgenes en aquellos productos que, por sí solos, dejan una baja rentabilidad. Unos US$ 170 millones al año mueven en Chile los seguros para extender garantías a productos electrónicos y de línea blanca, los que son comercializados cada vez más por las multitiendas, según cifras de la industria aseguradora.La extensión de la garantía es un servicio que busca alargar ésta por un tiempo adicional al que ofrece el fabricante por su producto. En el mundo, este servicio es casi una "religión" a la hora de comprar electrodomésticos y en Chile ha comenzado su etapa de masificación.
El subgerente de Productos de Falabella Pro, Horacio Morandé, explica que si bien este servicio es ofrecido por la multitienda, ésta contrata a su vez un seguro para asumir ese riesgo. "La idea de este servicio es buscar una diferenciación y entregar la posibilidad al cliente de tener por más tiempo garantizado su producto", dijo, agregando que "no se trata de que el producto tenga fallas, sino que de tomar las precauciones".
Atractivo
Así como este servicio puede ser conveniente para quien le toque usarlo, también lo es para las multitiendas, convirtiéndose en una buena área de negocios. Según reconocen en la industria, es sabido que los productos electrónicos y de línea blanca generan márgenes de ganancias bastantes bajos -debido a la guerra de precios-, los que pueden aumentar considerablemente si se entrega este valor agregado. Por ejemplo, si uno vende $100 en línea blanca, puede llegar a subir esa venta a $105 si se logra una madurez en la venta de garantías extendidas, comentaron en el sector.
Óscar Lobo, gerente de Presto Seguros, coincide en que este servicio va en alza. "La gente hoy día está preguntando por el servicio; ya hay un conocimiento de éste. Si bien no estamos en los niveles de Estados Unidos, hay mucho espacio para crecer", comentó.El ejecutivo agregó que una parte importante en la masificación del servicio es la fuerza de venta, la que recibe comisiones extras por venderlo.
Rodrigo Della Maggiora, gerente Comercial Extensión de Garantía de Cencosud, explicó que en Chile el servicio es bien recibido, dado que el nivel de siniestralidad (falla de los productos) es bastante superior a otros países, por variados motivos: continuas alzas de voltajes (que las marcas no cubren), el agua "pesada" en Chile y el polvo, entre otros."Creemos que las ventas de este servicio van a seguir incrementándose fuertemente, ya que los clientes cada día están más informados tanto de los costos de repuestos y mano de obra como de los niveles de incertidumbre entregados por algunos servicios técnicos", dijo.
La misma opinión tiene Antonio Lara, gerente general de la Asociación de Corredores de Banca Seguros y Canales Masivos. Para el ejecutivo, lo que es más destacable del producto es que por un monto reducido se puede ampliar por un plazo considerable la garantía."Por lo general, son más atractivos cuando la inversión en el bien es alta, como en el caso de refrigeradores y televisores de última generación", sostuvo.
Los líderes
Según datos entregados por la industria aseguradora, la gran mayoría de las casas comerciales ofrecen el servicio de garantía extendida. Sin embargo, quienes lideran son Falabella y La Polar, seguidos por Ripley y Paris. D&S recién está entrando en el negocio.Los seguros de extensión de garantías forman parte de los llamados "otros seguros" y, según comentan en el sector, son los que presentan mayor expansión.
MÁRGENES
La garantía extendida puede aumentar hasta en 5 puntos porcentuales los márgenes de la venta de electrodomésticos de una tienda.
Fuente: El Mercurio, 27 de Octubre del 2006
Contribución de Sr. Horacio Morandé
El servicio es cada día más común entre las multitiendas y permite subir los márgenes en aquellos productos que, por sí solos, dejan una baja rentabilidad. Unos US$ 170 millones al año mueven en Chile los seguros para extender garantías a productos electrónicos y de línea blanca, los que son comercializados cada vez más por las multitiendas, según cifras de la industria aseguradora.La extensión de la garantía es un servicio que busca alargar ésta por un tiempo adicional al que ofrece el fabricante por su producto. En el mundo, este servicio es casi una "religión" a la hora de comprar electrodomésticos y en Chile ha comenzado su etapa de masificación.
El subgerente de Productos de Falabella Pro, Horacio Morandé, explica que si bien este servicio es ofrecido por la multitienda, ésta contrata a su vez un seguro para asumir ese riesgo. "La idea de este servicio es buscar una diferenciación y entregar la posibilidad al cliente de tener por más tiempo garantizado su producto", dijo, agregando que "no se trata de que el producto tenga fallas, sino que de tomar las precauciones".
Atractivo
Así como este servicio puede ser conveniente para quien le toque usarlo, también lo es para las multitiendas, convirtiéndose en una buena área de negocios. Según reconocen en la industria, es sabido que los productos electrónicos y de línea blanca generan márgenes de ganancias bastantes bajos -debido a la guerra de precios-, los que pueden aumentar considerablemente si se entrega este valor agregado. Por ejemplo, si uno vende $100 en línea blanca, puede llegar a subir esa venta a $105 si se logra una madurez en la venta de garantías extendidas, comentaron en el sector.
Óscar Lobo, gerente de Presto Seguros, coincide en que este servicio va en alza. "La gente hoy día está preguntando por el servicio; ya hay un conocimiento de éste. Si bien no estamos en los niveles de Estados Unidos, hay mucho espacio para crecer", comentó.El ejecutivo agregó que una parte importante en la masificación del servicio es la fuerza de venta, la que recibe comisiones extras por venderlo.
Rodrigo Della Maggiora, gerente Comercial Extensión de Garantía de Cencosud, explicó que en Chile el servicio es bien recibido, dado que el nivel de siniestralidad (falla de los productos) es bastante superior a otros países, por variados motivos: continuas alzas de voltajes (que las marcas no cubren), el agua "pesada" en Chile y el polvo, entre otros."Creemos que las ventas de este servicio van a seguir incrementándose fuertemente, ya que los clientes cada día están más informados tanto de los costos de repuestos y mano de obra como de los niveles de incertidumbre entregados por algunos servicios técnicos", dijo.
La misma opinión tiene Antonio Lara, gerente general de la Asociación de Corredores de Banca Seguros y Canales Masivos. Para el ejecutivo, lo que es más destacable del producto es que por un monto reducido se puede ampliar por un plazo considerable la garantía."Por lo general, son más atractivos cuando la inversión en el bien es alta, como en el caso de refrigeradores y televisores de última generación", sostuvo.
Los líderes
Según datos entregados por la industria aseguradora, la gran mayoría de las casas comerciales ofrecen el servicio de garantía extendida. Sin embargo, quienes lideran son Falabella y La Polar, seguidos por Ripley y Paris. D&S recién está entrando en el negocio.Los seguros de extensión de garantías forman parte de los llamados "otros seguros" y, según comentan en el sector, son los que presentan mayor expansión.
MÁRGENES
La garantía extendida puede aumentar hasta en 5 puntos porcentuales los márgenes de la venta de electrodomésticos de una tienda.
Fuente: El Mercurio, 27 de Octubre del 2006
Contribución de Sr. Horacio Morandé
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