2006/10/05

Paulmann pondrá un director en Mall Plaza

En un fallo de 128 páginas, el árbitro Francisco Ruiz-Tagle Decombe desestimó en todas sus partes la demanda de Falabella, de enero de 2005.

Cencosud logró la victoria en la guerra con su archirrival en el retail chileno, Falabella, luego que un fallo arbitral rechazara la demanda de esta última, que pedía multas y la venta a valor libro de las acciones que el holding controlado por Horst Paulmann mantiene en 4 sociedades del Grupo Mall Plaza.

El gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, no ocultó su satisfacción por el fallo. "Ahora somos dueños en pleno derecho, sin cuestionamientos, de 4 sociedades Mall Plaza (Oeste, Tobalaba, El Trébol y La Serena).

Vamos a ejercer todos nuestros derechos y estamos viendo la forma de tomar a la brevedad posible la posición que nos corresponde en los directorios", dijo el ejecutivo.Este punto es el que más polémica genera, toda vez que Cencosud es uno de los mayores competidores de Mall Plaza en el mercado de centros comerciales en Chile. En efecto, en un comunicado de prensa, el gerente general corporativo de Falabella, Juan Benavides, mostró su disconformidad. "Mantener una situación como ésta entraba la competencia y no es sostenible en el largo plazo", afirmó.


Sobre este punto, Golborne dijo que en Chile los directores "están llamados a actuar en beneficio de todos los accionistas".Situaciones como la que se abre en los Mall Plaza ya existen en Chile. ¿Un caso? Bernardo Matte, miembro del grupo controlador de CMPC, es director de Empresas Copec, matriz de Celco, principal competidor de la papelera.En un fallo de 128 páginas, el árbitro Francisco Ruiz-Tagle Decombe desestimó en todas sus partes la demanda de Falabella, de enero de 2005.

En agosto de 2004, los grupos Luksic y Consorcio entraron a la propiedad de Paris, y Falabella inició el juicio arbitral en enero de 2005 argumentando que aquella movida violaba el pacto de accionista de los Mall Plaza, que supuestamente obligaba a consultar a los socios por una operación de ese tipo.

Cencosud concretó a principios de 2005 la compra de Paris, y heredó ese juicio, el que tomó un cariz especial cuando en abril de ese año, Falabella pidió una medida cautelar que suspendiera los derechos políticos de Cencosud en Mall Plaza, lo que fue concedido por el árbitro y que le impidió a Paulmann entrar al directorio, algo que le corresponde dado que posee el 22,5% de la propiedad (Falabella tiene el 50%, Tomás Müller y Pedro Donoso manejan el 14,5% y Tomás Fürst tiene el 13% restante).

El efecto práctico del fallo es una multiplicación del valor de las acciones de Cencosud en el grupo Plaza. La demanda de Falabella exigía una venta a valor libro de esos títulos, esto es, unos US$ 33 millones de acuerdo a los estados financieros de las 4 sociedades Plaza a junio de 2006.Pero de acuerdo a los análisis y cálculos hechos por Banchile, el valor de mercado de esas acciones podría alcanzar unos US$ 160 millones.

De todos modos, Golborne aclara: "Nunca ha sido intención de Cencosud el vender esas acciones. Incluso, felices aumentaríamos nuestra presencia en la compañía", afirmó.Sobre una posible respuesta de Falabella, una de sus alternativas es presentar un recurso de queja ante el árbitro.

No hay comentarios.: