
POR 20 MILLONES DE DOLARES
Construcción en dos niveles tendrá 50 mil metros cuadrados y albergará a las multitiendas Falabella y La Polar, además de un patio de comidas, restaurantes, entretenciones infantiles, cuatro cines y 45 a 50 locales comerciales.
A las 10,30 horas de ayer finalmente se despejó la incógnita referente al anunciado proyecto del mall de Lider en Punta Arenas. El gerente de Lider Magallanes, Francisco Eguiguren, junto al alcalde Juan Morano y al gerente general de Saitec (división inmobiliaria de la cadena D&S), Sebastián Rozas, dieron a conocer el anteproyecto de dicha iniciativa. Minutos antes, la carpeta de antecedentes había sido ingresada a la Dirección de Obras Municipales.
Con los planos en mano, los ejecutivos destacaron la próxima construcción de un moderno mall de 50 mil metros cuadrados, que se sumarán a los 20 mil metros del hipermercado, y vendrá a complementar su actual ubicación en Avenida Frei con Enrique Abello. El centro comercial se ubicará en todo el frente de Avenida Frei, actual zona de estacionamientos, como una prolongación del actual cuadrante adonde se emplaza el megamercado.
Se trata de una inversión que superaría los 20 millones de dólares (10 mil 740 millones de pesos), y que en su interior albergará a dos tiendas ancla: Falabella y La Polar, con 7 mil metros cuadrados y 6 mil metros cuadrados, respectivamente. Además, contará con una zona de entretención infantil con más de mil metros cuadrados, patio de comidas, restoranes, cuatro cines y cerca de 45 a 50 tiendas menores. Además con 200 estacionamientos subterráneos.
La construcción del mall tardará 10 meses, y se espera que pueda abrir a fines de noviembre de 2007, con un estándar de nivel nacional. Llevará el nombre de Espacio Urbano Pionero, manteniendo la marca (Espacio Urbano) de los siete centros comerciales con que cuenta Lider en el país.
DETALLES
Rozas explicó que el primer nivel del mall contará con las dos tiendas ancla y una zona de tiendas menores, tanto de servicios como las tradicionales, en tanto el nivel superior albergará el segundo piso de La Polar y Falabella y todo el gran sector de entretención. Este tendrá una zona de mesas en el centro y en su alrededor los locales del patio de comidas, restoranes, juegos para niños y los cines.
En términos de circulación se busca hacer un gran paseo en dos pisos con un circuito de recorrido fluido para los dos niveles. Tendrá dos accesos principales para el público, siendo el principal por Frei. Se espera que éste se conecte directamente con un área de estacionamientos de taxis colectivos y que permita un ingreso y salida rápida de púbico. La misma avenida permitirá el acceso principal a quienes ingresen al estacionamiento subterráneo.
En principio el centro comercial tendrá cuatro salas de cine, pero se conversa con los principales operadores de Chile para ver el tamaño de las salas en función de los requerimientos y ver cuál se adjudicará estas salas.
En lo que respecta a los futuros locales comerciales, D&S invitará a dueños de tiendas menores con quienes trabajan en el resto del país para que vengan a Punta Arenas, y hablará con inversionistas regionales “para hacer un mix comercial de las mejores tiendas de Chile y de Punta Arenas”.
El mall estará completamente conectado internamente a nivel del Lider, con una unión principal a través del McDonald’s con el pasillo, que permitirá acceder a un óvalo principal de los comercios menores y las dos multitiendas. Este se unirá al segundo piso por escaleras mecánicas para acceder al patio de comidas. Las dos grandes tiendas también tendrán sus escalas mecánicas.
Rozas indicó que han conversado con la gente de Falabella y La Polar, y al tener más conocimiento de la zona ellos ya les han preguntando cómo hacer el proceso de contratación.
Cabe señalar que La Prensa Austral no logró obtener reacciones de ambas tiendas. En Falabella no estaban disponibles los ejecutivos, y en La Polar estaban totalmente abocados a su remate accionario.
IMPACTOS
Acerca del terreno ubicado al frente de Lider (en Enrique Abello esquina Frei), Rozas destacó que lo vendieron a Sodimac para que construya un local, por lo cual “será un polo comercial muy potente, con cuatro tiendas anclas principales como Homecenter, Falabella, Lider, La Polar y una ‘quinta tienda ancla’, como lo llamamos nosotros, que es la entretención”.
Aunque de menor tamaño, será muy similar al Espacio Urbano de Viña del Mar. Sin embargo, el arquitecto Juan Ramón Uriarte, responsable del proyecto, indicó que en sus dos años de desarrollo viajaron por distintos países, buscando los mejores centros comerciales, por lo que no tendrá nada que envidiar a ningún centro comercial a lo largo del mundo.
Rozas realzó que será uno de los dos malls más importantes a nivel nacional, sin descartar su intención de ir a otras ciudades de la región.
En tanto, Eguiguren subrayó que pretende ser un lugar de encuentro de todos los magallánicos en Punta Arenas, para seguir contribuyendo al desarrollo de la región según su compromiso.
A su vez, el alcalde Morano señaló que se trata de una obra muy importante para Punta Arenas y la región, ya que permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudad y a los visitantes argentinos, redundando en un mayor flujo y crecimiento de la operación comercial. Asimismo, destacó que generará sobre mil 200 empleos permanentes, y la posibilidad de establecer un nexo con futuras tiendas para responder a sus requerimientos, capacitando a la gente a través de la oficina de colocaciones del municipio ya a contar de enero
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=22650
No hay comentarios.:
Publicar un comentario