Las acciones de las últimas diez empresas debutantes han tenido un dispar desempeño en su primera jornada bursátil.
Paz Corp tuvo ayer un exitoso estreno en la bolsa. Al cierre de su primera jornada de transacciones, la acción subió 2,15%, se transaron $4.600 millones y la sobredemanda por los papeles de la inmobiliaria quedó en evidencia, sobre todo al inicio de la jornada, cuando casi llegaron a los $400. Es decir, $15 más que el precio de colocación.Pero el debut de las acciones de las diez últimas aperturas ha sido dispar.
El líder en este campo es Colo Colo, que en su primera jornada -el 25 de junio de 2005- vio crecer el precio de sus acciones en 30% .Salfacorp también sonrió en su primera sesión. Tras su estreno (10 de octubre de 2004), sus acciones subieron 19%. La primera jornada de La Polar, que se abrió el 16 de septiembre de 2003, también fue exitosa con un alza de sus títulos de 11,5%. Similar fue la suerte de Ripley, cuyos papeles crecieron 10% tras su apertura (14 de julio de 2005).
El precedente de Colo Colo
La venta el miércoles pasado del jugador Matías Fernández al Villarreal de España en 7 millones de euros sentó un precedente: fue la primera vez que una sociedad anónima deportiva informó un traspaso a la autoridad regulatoria por medio de un hecho esencial. Más aun considerando que Colo Colo no informó como hecho esencial anteriores ventas de jugadores como las de Jorge Valdivia o Claudio Bravo. La Superintendencia de Valores y Seguros también centrará su atención en otras fuentes de ingresos, como los contratos con auspiciadores.
En la otra vereda, tras abrirse a la bolsa el 20 de octubre del año pasado, Sigdo Koppers vio caer sus papeles casi 3% en su primera jornada. Aún más dispar es la suerte de los "debutantes" bursátiles si se consideran los precios de sus acciones a 30 días de la apertura. De los últimos 9 casos, 3 anotan valores más bajos: Sigdo Koppers, Invermar e IAM, matriz de Aguas Andinas.Lo que sí ha sido una constante en las últimas aperturas es que las AFP han perdido su protagonismo. De hecho, varias de estas millonarias operaciones han sido exitosas a pesar que las AFP "se quedaron abajo" por no estar conformes con el precio. Su lugar fue ocupado por inversionistas retail y fondos extranjeros.Para este año resta la apertura en bolsa de Sonda, que espera recaudar US$ 200 millones por el 26% de su propiedad.
http://www.economiaynegocios.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario