2006/10/09

Centros comerciales de barrio buscan ganar terreno frente a los malls

En menos de una década han proliferado por Chile. Generan ventas anuales entre US$ 40 millones y US$ 100 millones y tienen un promedio mensual de 500 mil personas paseando en sus pasillos.

Emilio Maldonado Q.
Que el retail está en auge, nadie lo discute. Y donde se nota de inmediato es en las inversiones que están realizando los principales actores como Falabella, Cencosud, Parque Arauco, Mall Plaza y D&S. Pero no sólo los “grandes” son los que concentran las inversiones y las visitas de los clientes.

Strip centers y centros comerciales de barrio también han adquirido peso en los últimos cinco años, alentados por lo que ya es una tendencia de la vida actual: la falta de tiempo, ante la cual los consumidores están privilegiando la compra rápida o al paso.

Parte de este crecimiento ha estado impulsado por la unión entre una o dos tiendas anclas con locales pequeños. Por ejemplo, la alianza -aunque no lo reconozcan como tal- entre D&S y La Polar, que ha levantado verdaderos centros comerciales como el que construirán en avenida Las Rejas con Alameda, en la comuna de Estación Central.

Dichos centros comerciales “de barrio” han proliferado en comunas o ciudades donde, por su tamaño o relativa cercanía con proyectos de mayor envergadura, no hace viable la edificación de un mall con toda la oferta que éstos ofrecen.

Este grupo fue el pionero en la materia, secundado por Jumbo y sus “portales”, que ya suman 5 en todo Chile.Y es que aun cuando los principales flujos los siguen recibiendo los grandes malls, donde se impone Plaza Vespucio con 3 millones de visitas mensuales, Saitec –brazo inmobiliario de D&S-, lleva la delantera en este tipo de conceptos con Viña Shopping, donde no sólo recibe 1,7 millones de personas cada treinta días, sino que además se ubica en el segundo lugar de los centros comerciales más visitados, dejando atrás a su vecino Marina Arauco, que recibe 100 mil visitas menos.

Visitas
El caso de Viña Shopping, que anualmente logra ventas por US$ 162 millones (según lo reporta la empresa a los inversionistas), es excepcional para este tipo de establecimientos, ya que la mayoría logra ventas que van entre los US$ 40 millones y los US$ 100 millones y flujos entorno al medio millón de personas.

Eso es lo que creen en Inversiones San Jorge, que está desarrollando Paseo San Bernardo y que para su primer año de funcionamiento esperan recibir 6 millones de visitas anuales, un importante número si se considera que la comuna cuenta con un poco más de 200.000 habitantes.

El auge de este tipo de establecimientos, según el gerente de planificación de Mall Plaza, Jaime Riesco, no representa una amenaza para los grandes proyectos. Según el ejecutivo, el número de visitas a los grandes centros comerciales no se ha visto afectado y tampoco existiría una tendencia del público a reemplazar a los grandes malls por strip centers o centros comerciales de barrio, ya que según él, los malls de su cadena –ocho en total– concentran la totalidad de servicios que el cliente necesita y, en caso de que quiera ir a solucionar una necesidad rápida, también los malls han adaptado zonas externas, llamadas boulevards, que cumplen las mismas funciones que un strip center.

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