Hace dos años se ha notado un aumento sostenido de las inversiones en Perú. Para este año no sólo los grandes dejarán dólares en Lima, sino también otros más pequeños como Guante y Sportlife.
Emilio Maldonado Q.Fue a mediados de los noventa que los peruanos comenzaron a familiarizarse con el lema “made in Chile”. A partir de esa década, una verdadera armada chilena, encabezada por proyectos mineros y de retail, desembarcó en el vecino país, específicamente en Lima, con inversiones que sólo pueden ser comparables con el mejor momento que vivieron nuestras exportaciones hacia Argentina, el mercado más apetecido por los empresarios locales.
Fue en esa época que la presencia de Chile pasó de los apenas US$ 12 millones que las compañías nacionales invirtieron en Perú a inicios de los ’90, a los más de US$ 1.050 millones en 1995, para luego mantener tasas de gasto similar durante los siguientes años, lideradas principalmente por el arribo de Falabella, Parque Arauco, Fasa, Ripley y otras más tardías, como Sportlife y Casa&Ideas.Pero la bonanza de Perú se acabó pronto.
Ligado al mal momento que pasó la economía chilena entre 1998 y 2003, las inversiones tras la Línea de la Concordia se resintieron inmediatamente. De un promedio de US$ 500 millones anuales de los últimos años de la década, el siglo XXI abrió con apenas US$ 10 millones en 2000, situación que no había podido recuperarse hasta el año pasado, cuando las compañías nacionales desarrollaron proyectos por US$ 169 millones. Así, se dio inicio a lo que podría llamarse una segunda fase del aterrizaje de las empresas chilenas en Perú, dejando de lado los problemas sucitados luego del cierre de la planta Lucchetti en Lima, y haciendo caso omiso de las versiones que hablan de un rechazo de la población peruana hacia todo lo que se acerque desde Chile. La segunda olaAl parecer será 2006 el año de la reactivación de las inversiones en Lima.
En sólo seis meses, US$ 272 millones ya han sido comprometidos en proyectos nuevos y también en ampliaciones de proyectos ya existentes, un incremento del 61% si se toma en cuenta lo desembolsado en un semestre en comparación a todo el año. Esta cifra podría seguir un ritmo de crecimiento similar según lo han informado en organismos oficiales en el vecino país.
De los casi US$ 300 millones que ya han llegado a Perú a junio, es Chilectra la que más dinero desembolsó con US$ 84 millones, seguida por la sociedad de las familias Said y Abumohor, el centro comercial Parque Arauco, con US$ 63 millones, destinados al mall Mega Plaza, al adquirir el 45% de las acciones de Inmuebles Panamericana, que era la propietaria única de dicho centro comercial.Este punto de ventas, que le costó a Parque Arauco US$ 13,2 millones, tiene un flujo de 2,3 millones de personas y la presencia de dos socios conocidos para la sociedad: Ripley y Falabella.Este último también ha sido uno de los precursores para las inversiones chilenas al haber reconocido terreno a comienzos de los noventa al asociarse con la tienda Saga.
Por lo mismo y durante el primer semestre de 2006, la cadena que en Perú tiene diez tiendas departamentales, tres Homecenters y cuatro supermercados Tottus, desembolsó US$ 41 millones, no descartándose que ésta no sea la última inversión que haga la segunda empresa de retail en tamaño a nivel latinoamericano, ya que sería la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, el nuevo destino de la cadena, gracias a la construcción de un nuevo mall donde operaría con sus tres formatos.
Así lo confirmaron en el municipio respectivo, donde dicho centro comercial está en fase de pre-aprobación. De marchar todo como lo ha hecho hasta ahora, iniciaría su construcción a mediados de 2007.
En dicha ciudad Falabella ya tiene una tienda en el centro, pero de un tamaño menor a la proyectada en este centro comercial.Sólo estas dos inversiones suman US$ 104 millones, siendo el sector retail el que más dinamismo, nuevamente, muestra en la economía peruana.
Según un analista económico chileno en dicho país, esta segunda etapa u “oleada” de inversiones será más sólida que la anterior, catalogándola como más independiente por la consolidada presencia del sector retail y la cantidad de tarjetas de crédito que han repartido entre los peruanos.
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