HASTA 31.772 UNIDADES
En valor, en tanto, las compras al exterior de unidades petroleras exhibieron un incremento de 14,3%, tras sumar US$396,5 millones CIF.
E n los ocho primeros meses de este año, las importaciones de vehículos diésel -pasajeros y comerciales livianos- acumularon un total de 31.772 unidades, lo que significó una disminución de 2% respecto de idéntico lapso de 2005. Ese volumen representó 26,3% de los 120.783 automóviles internados a Chile en este periodo.
En valor, en tanto, las compras al exterior de unidades petroleras exhibieron un incremento de 14,3% anual hasta agosto, tras sumar US$396,5 millones CIF. Ello, debido al aumento de los vehículos diésel importados desde Estados Unidos y Europa, mercados desde donde provienen modelos de mayor precio.
Por origen, las internaciones al octavo mes estuvieron lideradas por Corea del Sur, desde donde arribaron 10.390 unidades -casi un tercio del total-, lo que significó un crecimiento de 16,1% anual. En segunda ubicación se situó la procedencia japonesa, con 7.623 automóviles, lo que representó una disminución de 6,8%.
Los vehículos coreanos y nipones explicaron en conjunto 56,7% de las importaciones diésel.
De todos modos, el mercado de los petroleros en Chile muestra un importante avance, especialmente ante el alza de los precios de la gasolina y las mejores prestaciones y menor consumo que ofrecen hoy estas motorizaciones. Así, mientras en 1997 sólo 8,3% de las ventas de vehículos nuevos eran diésel, esta año el porcentaje bordea el 27%.
© Diario ESTRATEGIA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario