2006/08/08

“Tenemos que recuperar el terreno que nos ganaron los bancos de retail”

Afirma gerente de División de Banco del Desarrollo, Sergio Arancibia

Recuperar el terreno perdido a manos de los bancos de retail. Esa es la premisa del gerente de banca persona del Banco del Desarrollo, Sergio Arancibia, quien en octubre de 2005 lideró la creación de Banca Familia, nombre con que el banco bautizó a esta área comercial.

El objetivo es recuperar terreno en segmentos medios y bajos, sector en donde las divisiones bancarias de las grandes tiendas como Fallabela, Paris y Ripley llevaban varios años incursionando, ante el desinterés de los bancos más grandes. “Los bancos de retail nos demostraron que se podía trabajar bien con gente de menores ingresos y más riesgos, modificaron modelos de atención y demostraron que era un negocio perfectamente posible.

Ellos incursionaron primero y lo hicieron muy bien, pero ahora la tarea de los bancos es recuperar terreno”, explica Arancibia. Esto, pese a que se muestra satisfecho con los logros obtenidos por su división bancaria: en menos de un año de operación ya cuentan con $ 445.392 millones en colocaciones , frente a los $ 746.184 millones del total de la banca retail. “Banca Familia, que representa un 23% de las colocaciones de todo el banco, es la segunda división más grande, después de Banefe, del Banco Santander.

El desafío es crecer en aquellas áreas donde aún tenemos baja participación, principalmente, en créditos de consumo”, afirma el ejecutivo.¿Bancarización?Una de las principales razones que Arancibia esgrime para continuar con el avance en este nicho de clientes es la bancarización.

“Se ha demostrado que a mayor bancarización hay un efecto positivo sobre la evolución global de la economía. Un país bancarizado tiene posibilidades de crecer a una tasa mucho mayor, porque el sistema de pago es más confiable y las transacciones se hacen menos costosas. Y al final, el trabajo de bancarización lo hicieron las grandes tiendas, los actores no bancarios. Pero todavía hay un gran espacio para seguir creciendo”, señala.

eldiario.cl

No hay comentarios.: