2006/08/30

SBIF comenzó a fiscalizar las tarjetas de seis operadores del retail

Seis son los nuevos operadores no bancarios que ayer comenzaron a ser fiscalizados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), al cumplirse el plazo para que éstos se inscribieran en el Registro de Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito que tiene el organismo estatal.

El viernes pasado oficializó su inscripción el Holding Cencosud -a través de su filial Cencosud Administradora de Tarjetas- que opera las tarjetas Jumbo y Paris.

Ayer se inscribieron Falabella, Ripley (Tarjeta Ripley y Extra), Din/ABC, La Polar y Johnson"s.

Todas estas empresas están obligadas a estar en el registro por efectuar pagos y otras transacciones con entidades no relacionadas por un monto igual o superior al millón de UF (unos US$ 34 millones).

En el caso de Din, no está claro si inscribirá las dos tarjetas que maneja: Din y ABC.

Hasta la fecha el único plástico ligado al retail que estaba bajo la supervisión de la SBIF era Presto, de D&S.

Normativa
La nueva regulación plantea dos tipos de fiscalización, una más rigurosa que la otra, dependiendo de si los pagos a los comerciantes se hacen dentro de tres días o con posterioridad. Si el pago se realiza dentro del primer período, los emisores deberán mantener un capital pagado y reservas no inferior a UF 100.000. En los pagos superiores a ese plazo, se plantea un objeto social exclusivo; capital mínimo de UF 200.000; endeudamiento máximo de 12,5 veces el capital y una reserva mínima de liquidez de 9% de sus obligaciones, además del respeto de las normas sobre gestión y riesgo de crédito, liquidez y operaciones de la SBIF.

En caso de no cumplirse estos requisitos, la Superintendencia podrá suspender la autorización otorgada al emisor de plásticos para ejercer el respectivo giro. La norma también permite la inscripción voluntaria, pero hasta ayer no habían interesados.

economia y negocios.cl

No hay comentarios.: