2006/08/29

Perú y Chile incluirán nuevos capítulos al ACE en 2007

Perú y Chile negociarán el próximo año la inclusión de cinco nuevos capítulos para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 38, denominado Acuerdo de Libre Comercio (ALC).

Así lo informó hoy el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, quien precisó los tópicos que serán sometidos a negociación. Los temas son: Acceso a Mercados, para acelerar la desgravación arancelaria de bienes agrícolas; Reconocimiento de Títulos Profesionales y Técnicos; Compras Gubernamentales; Tratamiento de Zonas Francas; y Servicios Financieros.

"Estos temas han sido pactados con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para comenzar a negociarlos el próximo año", dijo a la agencia peruana de informaciones Andina.

Perú y Chile firmaron el pasado martes 22 de agosto un acuerdo para ampliar el ACE número 38 e incluir capítulos sobre Inversiones y Servicios, así como un Protocolo sobre Tratamiento Laboral.

Este sábado el Poder Ejecutivo de Perú ratificó el ALC que reemplaza al ACE. Furche explicó que la ampliación del acuerdo entrará en vigencia luego que cumpla con el procedimiento de reconocimiento y validación en el Congreso de Chile, ya que en Perú no es necesario que sea ratificado por el Congreso de la República.

"Una vez que ese proceso concluya empiezan a correr algunos plazos que hemos establecido para incluir algunos temas en el transcurso de un año", señaló. Asimismo mencionó que los gobiernos de ambos países acordaron esperar que se cumpla el primer año de vigencia de la ampliación del acuerdo para empezar a negociar el capítulo de Servicios Financieros, con la finalidad de tener tiempo para recibir las opiniones de sus respectivos órganos reguladores.

El organismo regulador en Chile es la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), mientras que en Perú es la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). "Pero esto no impide que si hay bancos interesados de Perú puedan ir a Chile a integrarse en el sistema financiero chileno.

Los servicios financieros en Chile son bastante abiertos", enfatizó. El funcionario chileno también expresó que el inicio de las negociaciones para la reducción arancelaria de bienes, principalmente agrícolas, será cuando ambos países determinen que es conveniente. "Tenemos un compromiso para que en el transcurso del próximo año retomemos conversaciones sobre Acceso a Mercados, pero en Chile no tenemos ninguna ansiedad al respecto y avanzaremos en la medida que sea conveniente para ambos", agregó.

El funcionario recordó que 85 por ciento del comercio entre Perú y Chile está libre de aranceles, pero aún está pendiente la desgravación de los productos agrícolas. En el caso de los tres capítulos restantes, indicó que éstos se negociarán luego de seis meses de la entrada en vigencia del ALC.

Furche reconoció que Perú y Chile, por mutuo acuerdo, consideraron conveniente no incluir un capítulo sobre Propiedad Intelectual en las negociaciones. Por otro lado adelantó que el intercambio comercial entre Perú y Chile alcanzará una cifra récord este año, al superar 2.000 millones de dólares, de los cuales Perú registraría una balanza "claramente favorable" al exportar más de 1.200 millones.

"En 2005 el intercambio bilateral estuvo en alrededor de 1.500 millones de dólares y en el primer semestre de 2006 se incrementó 25 por ciento, así que esperamos superar esa tasa de crecimiento al final del año", comentó Furche a Andina. Finalmente estimó que en el primer año de vigencia del nuevo acuerdo se reflejará un rápido incremento en las exportaciones de servicios desde Perú a Chile.

http://spanish.peopledaily.com.cn

No hay comentarios.: