2006/08/04

Dr. Quantum explica su cuá(n)tica

Escritor y físico habló a más de 300 personas sobre una forma alternativa de percibir la realidad. Eric Goles no le cree.
RICHARD GARCÍA
Un discurso de autoayuda primó en el seminario El Poder del Pensamiento, celebrado ayer en Santiago. Tuvo como plato fuerte al doctor en física Fred Alan Wolf, conocido como "Doctor Quantum".

Él es uno de los voceros clave de una corriente que enlaza la física cuántica con lo místico para el crecimiento personal.
Completaron el panel el matemático y Premio Nacional de Ciencias 1993 Eric Goles y la psicóloga Pilar Sordo.Wolf, que enfrentó problemas con el audio, replicó con sentido del humor, atractivas imágenes, y preguntas reiterativas sobre lo que somos.Aludió a la sabiduría de los chamanes y a la cábala judía.

Simultáneamente, se acogió a los conceptos de la física cuántica -como el que dice que es imposible determinar simultáneamente la posición y velocidad exacta de una partícula- para decir que la realidad es relativa."No hay partículas de materia hasta que las observamos, el poder de la observación crea la materia", dijo.Según Wolf, el propósito de la vida surge por la resistencia de la materia a este fluir del campo cuántico, que sería lo trascendente.

"Al morir, el cuerpo desaparece, tú eres el campo cuántico, la mente de Dios, del todo".Comprender la física cuántica nos permitiría comprender la vida de otra manera. "Podemos alterar la realidad al observarla", señaló.A su juicio, no hay realidad sin percepción de la realidad. Así, dijo, las cosas malas son nuestra creación.

El pensamiento científico mira el mundo como por un tubo y con el intelecto, dijo. "Entendemos, pero no somos más felices, falta algo vital, falta el corazón".De películaQuantum exhibió la película "¿Qué diablos sabemos?" (What the Bleep Do We Know).

Centrada en la historia de una fotógrafa sorda agobiada por una separación matrimonial que descubre que la mente puede influir sobre la realidad.Entre los postulados de la película, que se apoya en entrevistas a asertivos personajes (Quantum entre los más locuaces), y animaciones, la realidad aparece como una gran ilusión, que se puede cambiar con buenos pensamientos.

Reitera el tema de la adicción a las emociones y la forma como nos condicionan. Pero también apunta a la forma de enfrentarlas a través de los buenos pensamientos mirando desde la perspectiva de nuestro observador externo.Muestra los muy cuestionados experimentos del doctor Masaru Emoto quien asegura que el agua tiene memoria y que según con qué emociones se le trate cambiará su estructura.En paralelo, el discurso apunta a que la religión nos condiciona, que nosotros seríamos Dios, que no existe ni bien ni mal sino que cosas que nos hacen evolucionar y otras no.

A estas alturas cuesta distinguir entre el mensaje cuántico y el mensaje místico de la maestra espiritual JZ Knight, supuesta canalización de un guerrero de la Atlántida de 35 mil años de antigüedad, llamado Ramtha y que es una de las apariciones constantes dentro del filme.El discurso de Quantum no caló en Goles. "Son metáforas no comprobables científicamente.

No porque me siente a pensar que va a cambiar el mundo voy a conseguir cosas buenas", dijo.Y en la sesión de preguntas:"La física cuántica me merece tremendo respeto, es una teoría que ha revolucionado el mundo, pero de aquí a pasar a posición más mística en lo personal a mí no me convence", indicó.

"No es científicamente válido que, porque 4 mil personas se pongan a meditar en Washington, van a bajar los crímenes (como dice la película que habría ocurrido en 1993). ¿Es replicable aquello?, ¿en que tipo de método científico se basaron?".

Quantum replicó que en el mundo de opciones uno puede optar por no creer.PROLÍFICOFRED ALAN WOLF es autor de más de una decena de libros que enlazan la ciencia con la conciencia y la mística.EN INTERNETSitio personal:www.fredalanwolf.comSitio de la conferencia:

www.exhiibits.cl
Servicios El Mercurio







No hay comentarios.: