2006/08/06

Copec, Cencosud y Lan, el sueño de los ejecutivos


Estabilidad, potencial de crecimiento y proyección internacional son algunos de los atributos que ubicaron a esas tres compañías nacionales como las más codiciadas.

LAURA GARZÓN ORTIZ
Ni haber estado en el ojo del huracán, por los problemas que ha tenido la puesta en marcha de sus dos plantas de celulosa en Itata y Valdivia, le resta atractivo al grupo Angelini para ser uno de lugares donde los ejecutivos anhelan trabajar. Empresas Copec, el holding que agrupa todos los negocios del conglomerado, salió elegida como la gerencia general más apetecida en una encuesta realizada por "Enfoques".

La posibilidad de insertarse en uno de los imperios económicos más sólidos del país y de monitorear el crecimiento de compañías diversas (forestales, combustibles, pesqueras) son algunos de los atributos que influyeron para que los 70 gerentes consultados pusieran al buque insignia de Angelini a la cabeza de las preferencias.Ser parte del agresivo avance del "elefante" del retail, Cencosud, también ejerce un atractivo potente.

Esta empresa fue la segunda que más ambicionan dirigir, seguida por Lan, Falabella y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV).El tamaño en facturación, dinamismo, proyección internacional, número de trabajadores y poder son los factores que más pesan a la hora de elegir una gerencia general.

Por sectores, el retail, telecomunicaciones y consumo masivo fueron los favoritos."Esas áreas están muy dinámicas, se está invirtiendo mucho. Son competitivas y tienen que reinventarse continuamente, lo que aumenta el desafío para un gerente general", comenta Marco Antonio Muñoz, socio de la firma de head hunter Heidrick & Struggles.

El resultado final de la encuesta también refleja la dispersión de intereses de los ejecutivos. "A algunos les gusta la adrenalina, el dinamismo y otros son más planificados, adictos a la estabilidad y quieren saber qué terreno están pisando", comenta Max Vicuña, socio de MV Amrop.

En esta etapa de la carrera muchos no se mueven sólo por una cuestión de renta. Así lo demuestra que muchas de las compañías con más preferencias en la encuesta no están entre las que más pagan a sus planas gerenciales.

Los desafíos que presenta el cargo y su proyección son los factores relevantes para inclinarse por una empresa."Mientras más alto es el puesto, aspectos como el ambiente laboral y la calidad humana del grupo en que se va a insertar importan mucho", recalca Leslie Cooper, socia de Humanitas.

El atractivo de AngeliniLos principales imanes que tiene Empresas Copec para los ejecutivos son su prestigio y el equipo que -en el análisis que hace el mercado- está integrado por profesionales de primer nivel. A la compañía controlada por Anacleto Angelini también le juega a favor contar con un gobierno corporativo que funciona. Es decir, el dueño es escuchado, pero las decisiones se toman racionalmente y por el directorio en su conjunto.La estabilidad de este holding hace que atraiga a un perfil determinado de ejecutivos.

"Creo que calza más en el perfil de aquellos que son más conservadores, porque básicamente hay que administrar bien, porque todas las empresas están en marcha, consolidadas en sus mercados", destaca Max Vicuña.Además, contar con una caja abultada hace que gerentear Copec sea un desafío.

"Si el que está a la cabeza presenta buenos proyectos, hay recursos para llevarlos a cabo y eso es siempre un incentivo", sostiene Alfonso Mujica, socio de Spencer & Stuart.

Las más glamorosas
Si en los '90 los sectores más dinámicos y que no paraban de hacer noticia eran energía y telecomunicaciones, ahora ese sitial lo ostenta por lejos el retail. Por eso, los head hunter señalan que muchos de los profesionales que entrevistan para ocupar cargos, a veces, incluso aceptan irse por la misma renta con tal de entrar a las filas de las empresas que hoy son percibidas con mayor potencial.

Eso explica que Cencosud y Falabella estén en los lugares 2 y 4, respectivamente, del ranking."Cencosud ha pegado un golpe en el mercado y es atractivo participar en la administración de una empresa que se mueve constantemente.

Además trabajar con Horst Paulmann es una escuela aparte", comenta José Fernández, socio de Hemisferio Izquierdo.La competencia, Falabella, tiene lo suyo. La expansión internacional en que está embarcada la compañía de los Solari, además de la entrada en otros rubros del retail son imanes relevantes.

No pasa lo mismo con D&S. Entre los head hunters explican su baja votación -no integró la nómina de las 20 predilectas- a que la firma se percibe como poco estable y eso se refleja en los cambios que ha sufrido su administración en el último tiempo."Es por eso que muchas veces tiene que sobrepagar a sus ejecutivos para retenerlos o para llenar los cargos de primera línea", comenta un reclutador de gerentes.Lan, que se ubicó en el tercer lugar, mezcla varios atributos.

Tiene una marca poderosa y es una firma internacional."Hay estudios -comenta Vicuña- que muestran que las industrias más deseadas, por inversionistas y ejecutivos, son las líneas aéreas, los medios de comunicación y todos los productos en botella (vinos, cervezas).

Ejercen una atracción que va más allá de la racionalidad".Este fenómeno explica también el alto ranking de Concha y Toro (puesto 8). Además, la firma de la familia Guilisasti cautiva por ser la más grande en su sector y tener su oferta en casi todo el mundo.

Los Luksic por dosLa CSAV, que lidera Ricardo Claro, se quedó con el quinto lugar. Está hoy entre las 12 mayores navieras del mundo en contenedores y opera una flota de 128 naves. Tiene presencia en Europa, América, África y Asia y cuenta con 131 agencias."Comandar una firma globalizada es super desafiante y por eso la Sudamericana seduce", comenta un consultor.

Quiñenco, la matriz de negocios de los Luksic, y su Banco de Chile también entraron en la lista de los top ten. Ambas son reconocidas en el mercado por pagar bien a sus ejecutivos.La primera es sinónimo de poder, porque a diferencia de otros holdings no se limita a administrar las platas del grupo, sino que es una activa buscadora de nuevas inversiones. Además, vía directorios, sus ejecutivos participan en la gestión de las filiales.

El Banco de Chile, no sólo es la segunda institución financiera más grande de la plaza, sino que marca parte de la historia económica del país. "Es la empresa para culminar la carrera ejecutiva de alguien que se haya desarrollado en el sector financiero", comenta Vicuña.Su liderazgo es indiscutido, ya que sus competidores se ubicaron bastante más lejos: Grupo Security (13), BCI (19) y Banco Santander (20).Entel y VTR también calificaron en la nómina de compañías más deseadas.

Si bien ya pasó el peak de las telecomunicaciones, siguen teniendo ganchos que tientan a los ejecutivos."Moverse en un mercado tan competitivo es una pelea tentadora para muchos", dice un cazador de talentos.José Fernández, recalca, que Entel siempre es mencionada como una de las empresas donde los altos ejecutivos anhelan trabajar.

"Es estable -agrega Vicuña-, ha tenido cambios de propiedad, pero eso no ha afectado su gestión, sigue creciendo y siendo líder en su industria".Codelco es un caso aparte. Ser la minera más grande del país y la mayor productora de cobre del mundo explica sólo parte de su encanto.

El resto lo revela el poder político que reviste el cargo de vicepresidente ejecutivo (no existe gerente general) que equivale, como muchos comentan, al de un ministro.FICHA TÉCNICA:Esta encuesta fue contestada por 70 altos ejecutivos de los rubros Servicios, Comercio, Financiero, Industrial, Retail, Minería, Telecomunicaciones y Energía. El universo de compañías sobre las que votaron se obtuvo mediante el cruce de empresas IPSA y las 50 compañías de mayor capitalización bursátil 2005. A la lista se incorporaron las dos empresas estatales de mayor tamaño (Codelco y Enap).

Lo que ganan los gerentesSi bien el factor sueldo no es mencionado como el más determinante por los ejecutivos que postulan a una gerencia general, sí pesa a la hora de definir un cambio de trabajo.El Estudio General de Remuneraciones, elaborado en marzo 2006 por Deloitte -que abarca una muestra de 170 diferentes cargos en 95 empresas que facturan sobre US$ 70 millones al año y medianas que venden más de US$ 20 millones-, mostró que el promedio de renta líquida de un gerente general llega a los $8,6 millones mensuales.La cifra se despega bastante del cargo siguiente, el gerente comercial, que recibe $5,5 millones.

Más atrás figura el gerente de Administración y Finanzas, con $5,3 millones y el de Operaciones, con $5,2 millones.Además de la remuneración fija, el atractivo está en los beneficios adicionales que trae aparejados una gerencia general.

Estos "premios" no están acordados por medio de convenios colectivos, sino que son acuerdos individuales o grupales de las empresas con sus ejecutivos.
Entre los más comunes están los bonos de gestión, que es una suma que se entrega en función al desempeño del ejecutivo, de las utilidades de la empresa o la productividad. Esta compensación puede llegar a fluctuar entre 2,4 y 5,4 sueldos extras al año.

Otros beneficios que se otorgan son el uso de vehículos, las indemnizaciones convenidas por años de servicio y días adicionales de vacaciones.

Los cinco más envidiados
Eduardo Navarro
Con sólo 40 años de edad, lleva uno como gerente general de Empresas Copec, matriz del grupo Angelini. El salto lo dio desde el departamento de Estudios de la compañía.

Laurence Golborne
El gerente general corporativo de Cencosud lleva cinco años en el holding de Horst Paulmann. Antes fue gerente corporativo de Finanzas de Gener.

Ignacio Cueto
El menor de los hermanos Cueto llegó a hacerse cargo de la gerencia general de Lan Airlines S.A. en enero de este año. Antes fue presidente de LanChile Cargo.

Juan Benavides
Poco menos de dos años lleva como gerente general de Falabella, luego de la bullada salida de Pablo Turner. Desde 1995 operaba como gerente general de CMR.

Juan Antonio Álvarez
En marzo de 2005 saltó desde la subgerencia a la gerencia general de la Sudamericana de Vapores, confirmando su cercanía con el empresario Ricardo Claro.

No hay comentarios.: