2006/08/10

Chile: Fiscalía presenta requerimiento contra Falabella y Paris por “guerra del plasma”


Es la segunda acción del organismo que cuestiona operaciones de retail

Después de cuatro meses de investigar la llamada “guerra del plasma”, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio un nuevo golpe al retail luego de pedir la suspensión de las compras de supermercados. Ayer el organismo presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) contra Falabella y Paris por “abuso de posición de dominio y acuerdos horizontales”.

A primera hora de ayer, la FNE puso en manos del tribunal los antecedentes recopilados desde abril, mes en que se desató el conflicto en el cual el Banco de Chile acusó a operadores de retail de presionar a algunos proveedores de tecnología para no participar en un evento especial para sus clientes a través de Travel Club. Esto significó que la llamada feria “IN Especial Tecnología” no se realizara.
Durante la jornada de ayer, el TDLC decidió dar curso al procedimiento, por lo que las partes involucradas y aquellos que demuestren su legítimo interés en el proceso tienen un plazo de 15 días hábiles para hacer sus presentaciones ante el organismo.Con la demanda de la fiscalía, las casas comerciales involucradas en el proceso arriesgan multas que pueden llegar hasta las 20.000 Unidades tributarias anuales UTA (unos $ 7.691 millones), aunque se especula que la sanción solicitada por la FNE bordearía las 1.000 UTA (unos $384 millones).
El conflicto
La investigación comenzó cuando el gerente general de Travel Club, Andrés Alarcón, fue citado por la FNE para explicar las razones que habrían motivado la suspensión de la feria. Fue el principio de una seguidilla de interrogatorios en los que también participaron las empresas tecnológicas supuestamente presionadas, además de los requeridos.
El conflicto reflotó las diferencias históricas entre las casas comerciales y las instituciones bancarias, que tuvo como punto de inicio la promoción de tres cuotas precio contado implementada por los bancos (Transbank) hace un par de años y que en una segunda instancia no fue aceptada por las multitiendas. ¿La razón? Durante el desarrollo de esta promoción las multitiendas perdieron ventas efectuadas a través de sus propias tarjetas, situación que en este caso se volvería a repetir.Otro actor que intervino en la “guerra del plasma” fue el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), porque se promocionó una feria que finalmente no se realizó. En esa oportunidad el director del organismo, José Roa, consultó a los organizadores sobre “cuáles son los términos de la promoción que se les ofreció a los consumidores, publicitada a través de distintos medios de comunicación, y el modo como se ha dado cumplimiento a esa promoción”, dijo. El funcionario indicó que habría violaciones a la ley del consumidor y a las normas de la libre competencia.
En su defensa tanto Falabella como Paris negaron categóricamente haber ejercido cualquier tipo de presiones en contra de las empresas tecnológicas. De hecho en una actividad realizada por la Cámara de Comercio de Santiago, el gerente general de la primera de estas, Juan Benavides, señaló que “Falabella no presiona a sus proveedores”.En la misma línea, el gerente general corporativo de Cencosud, Laurence Golborne, aseguró que “no nos sentimos identificados con este tema. No hemos llamado a nadie”.

Cencosud aboga por mejores reglas del juego

Por otros actores se enteró el gerente general corporativo de Cencosud (matriz de Paris) Laurence Golborne, de la presentación de un requerimiento en contra de Paris y Falabella. Explicó que aún no han sido notificados de esta acción de la FNE, pero espera que todo siga el curso normal para poder hacer sus descargos al debido tiempo.

Junto con ello, el ejecutivo declaró que la medida era esperable por ellos, y que se enmarca en el actuar legítimo de este organismo fiscalizador. “Lo importante es que hay que ir avanzando cada vez más en que las definiciones respecto de los marcos y reglas del juego tienen que estar bastante claros”, declaró.

Respecto a este punto, Golborne comentó que la actual regulación necesita ser revisada, puesto que cuando el marco para moverse no está lo suficientemente definido, se inhibe el actuar de las empresas, perjudicando los negocios.

“Cuando las reglas están claras, ayudan muchísimo al desarrollo de los negocios. Lo importante para los empresarios y para las personas que desarrollan ideas es saber bien a qué atenerse. Si a uno le dicen A, uno sabe dónde moverse. Pero si no hay normas y las cosas no están claras y hay que estar predefiniendo o adelantándose a cosas poco claras, obviamente se genera un ambiente de incertidumbre que puede afectar este desarrollo”, dijo Golborne.Agregó que lamenta al actuar de la Fiscalía respecto de la compra de Cencosud sobre la cadena Infante en Antofagasta, ya que ésta había sido pactada 90 días antes del congelamiento de acciones dictaminado por la FNE, causando la extrañeza de los actores involucrados.

Fuente: diario Financiero, 10 de Agosto del 2006

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