Las firmas que se robaron la película fueron aquellas que comercializaron las populares pantallas LCD o plasma. En algunos casos, las ventas se dispararon más de 1.000%. Satisfechos también quedaron, especialmente, Puma y Adidas.
David Nogales ToledoEl cuarto título de Italia o el polémico cabezazo de Zinedine Zidane no fue lo único que dejó el mundial de Alemania 2006. Es que, en general, la mayor cita deportiva del planeta superó ampliamente las expectativas que en todo orden se habían fijado organizadores, la FIFA y la mayoría de las empresas ligadas directa o indirectamente a ella. Chile no fue la excepción, pese a que la selección sólo miró el evento a través de un televisor, o mejor dicho, a través de una pantalla LCD o plasma.
El product manager de televisores de Philips, Macías de Smet, aseguró que las ventas de pantallas de plasma se incrementaron 400% durante junio en relación a un “mes normal”, incluso Navidad. Las LCD, en tanto, subieron 160%. Según De Smet, las promociones de las tiendas, el cambio de tecnología y la caída en los precios acentuaron la demanda que además se favoreció por la sobreoferta de paneles en China.
Samsung logró incrementar en 76% las ventas de televisores a las grandes tiendas en junio, en relación a igual mes de 2005. Mención aparte merece la categoría LCD cuyas ventas a Falabella, Almacenes Paris y Ripley aumentaron en 1.869%, 614% y 558%, respectivamente. En Sony Chile las ventas de televisores se duplicaron en junio. Aunque la categoría LCD no existía hace un año, en la firma aseguraron que las ventas implicaron un 250% más a lo esperado. En el mismo segmento, LG Chile creció 300%. En el caso de los TV Flat, las ventas subieron 40% en comparación con un período normal.Camisetas y pelotasPero no sólo pantallas se vendieron a propósito de Alemania 2006.
La ropa deportiva también se disparó. Aunque ninguno de sus auspiciados logró levantar la copa, Adidas sí logró superar todos sus pronósticos. El presidente del grupo germano, Herbert Hainer, anticipó ventas de US$ 1.400 millones este año en la categoría fútbol gracias al impulso del evento. “Esto supone un plus de 30% respecto al año pasado y 50% más que en el último mundial de Corea-Japón”, dijo Hainer a un semanario austríaco.
En Chile, Adidas elevó en 100% sus ventas durante el primer semestre de este año, versus 2005. El gerente de marketing de la filial local, Diego Zavala, aseguró que Alemania 2006 “fue fenomenal y superó en 100% las expectativas que teníamos”. Agregó que se vendieron 200.000 balones oficiales Teamgeist, cifra importante considerando que la firma ha logrado comercializar más de 15 millones en todo el mundo. Ni hablar de las camisetas que, afirmó, se vendieron todas.El otro gran ganador fue Puma. Y no sólo porque Italia, su principal auspiciado, se consagrara campeón.
El impulso mundialero permitió elevar sus ventas en 40% durante los primeros seis meses del año, cifra similar a la que obtuvo Nike cuando Brasil obtuvo el penta campeonato en 2002, beneficiándose de la popularidad de la camiseta “verdeamarella’’. “Hemos superado todos nuestros propósitos para el mundial, la camiseta de Italia es el mayor éxito”, dijo el presidente de la compañía Jochen Zeitz al semanario Format.
En Chile, la facturación de la marca con mayor cantidad de auspiciados en Alemania (12 en total), creció entre 20% y 25% en el segmento fútbol, de acuerdo al cálculo del gerente Cristóbal Larraín. “Sólo el fin de semana que se terminó el mundial las ventas subieron un 15%. Estamos muy satisfechos”, dijo el ejecutivo, quien además anticipó la gran demanda que supone tendrá la casaquilla “azurra”.TurismoEl sector turístico germano también ganó, y mucho.
Hoteles y restaurantes esperaban un millón de visitantes en junio, pero llegó el doble. Según la Asociación de Empresas Turísticas Alemanas, los hinchas valieron a la hotelería 5,5 millones más de pernoctaciones y US$ 600 millones más de facturación. Y el comercio minorista, según cifras oficiales, vendió US$ 2.000 millones más en junio.En otros sectores, Deutche Telekom facturó US$ 350 millones más gracias a las llamadas de los hinchas hacia sus respectivos países de origen, mientras que las ganancias de Mc Donald’s se dispararon 60% en el segundo trimestre por el aumento de las ventas europeas producto del mundial.
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