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2006/02/17

México: Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida




México, DF, 15 de febrero de 2006.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), pusieron en marcha el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIABV).

Este nuevo esquema permitirá que los beneficiarios de un seguro de vida conozcan la existencia de éste. Rolando Vega Sáenz, presidente de la AMIS, afirmó que dentro del sector asegurador existe la conciencia de que la calidad y eficiencia en el servicio que demandan los usuarios debe ser cada día mayor, y ello sin duda traerá como consecuencia clientes satisfechos y un mayor crecimiento del mercado de seguros.

Durante la ceremonia celebrada en las instalaciones de la Comisión, Oscar Levín Coppel, presidente de la CONDUSEF, resaltó que el SIABV consiste fundamentalmente en brindar conjuntamente un nuevo servicio a los usuarios de los contratos de seguro. Los usuarios, explicó, podrán acudir a CONDUSEF a solicitar se les informe si después del fallecimiento de un ser querido existía algún seguro de vida vigente a su nombre, y si éstos tienen el carácter de beneficiarios. Agregó que este novedoso mecanismo permitirá también que se cumpla la última voluntad de una persona que, preocupada por el futuro de quienes para ella son importantes, decidió sacrificar parte de sus recursos en vida, para garantizarles un patrimonio en su ausencia.

En síntesis, afirmó, defender los intereses de las personas que hoy ya no se encuentran entre nosotros y que por lo mismo no podrían reclamarlos directa o personalmente y proteger también los derechos de aquellos que ignoran tenerlos. Se trata, dijo, de un acuerdo que guarda una gran relevancia para los clientes de las compañías aseguradoras, porque nos permitirá crear un sistema ágil y transparente, a través del cual los beneficiarios de un contrato de seguro de vida podrán conocer dónde, ante quién y cómo reclamar los beneficios de una o varias pólizas.

Asimismo, precisó que el mecanismo ahora diseñado no impactará en el costo de las pólizas y que los servicios que brindarán la CONDUSEF y la AMIS serán totalmente gratuitos, por lo que se trata de un singular esfuerzo de coordinación y cooperación entre la autoridad y los particulares en beneficio del público usuario.

Para obtener los beneficios de estos mecanismos, el Convenio establece que dicho sistema consiste fundamentalmente en brindar conjuntamente un nuevo servicio a los usuarios de los contratos de seguro. Ellos mismos podrán acudir a la CONDUSEF a solicitar se les informe si después del fallecimiento de un ser querido existía algún seguro de vida vigente a su nombre, y si éstos tienen el carácter de beneficiarios. La CONDUSEF, después de revisar la procedencia de la solicitud hará la consulta a AMIS, quién, por su parte, realizará una búsqueda sistematizada en el universo de compañías aseguradoras autorizadas e identificará si efectivamente existe alguna póliza contratada por el fallecido. De ser así, proporcionará dicha información a CONDUSEF, quien estará en posibilidades de informarle a el o los solicitantes si tienen algún derecho que exigir, ante que aseguradora hacerlo, el número de póliza y el porcentaje de la suma asegurada que les corresponde.

El presidente de la AMIS subrayó que este sistema tiene como ventajas inmediatas que los beneficiarios de una persona fallecida puedan tener conocimiento si ésta contaba con alguna póliza de seguros de vida vigente al momento del evento y con qué institución. Y además, reducir tiempos de respuesta y costos de operación, al establecer un mecanismo ágil de información para acceder a estos datos.

Fuente: TV Azteca
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