El proyecto, que fue consensuado con el sector privado, se presentará pronto. Con un importante grado de avance cerraría este año el proyecto que busca actualizar el Código de Comercio en materia de seguros, en el cual trabajan la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Asociación de Aseguradores y técnicos del Ministerio de Justicia.
El superintendente del ramo, Alejandro Ferreiro -quien sostuvo que éste es el gran tema para el sector de cara al futuro-, precisó que el trabajo culminará con una propuesta de reforma que espera poder entregar a las futuras autoridades. Según explicó, lo que se busca es actualizar un Código que vio la luz en la segunda mitad del siglo XIX, y que no se condice con la realidad actual de la industria aseguradora. "Nosotros estamos trabajando punto por punto y todas las semanas se avanza en la redacción", dijo Ferreiro, agregando que si bien es difícil impulsar hoy nuevos proyectos legislativos, la idea es concluir pronto en una propuesta consensuada que pueda ser presentada a las futuras autoridades. Cambios que vienen.
Uno de los objetivos que persigue la SVS con este trabajo es distinguir entre los seguros de grandes riesgos (ligados a empresas) y los masivos.
Ferreiro explicó que en el caso de los últimos se busca que el Estado intervenga en su contratación, a fin de que se reconozca el espacio de autonomía para estos contratantes, que probablemente es menor al de las empresas. "En el caso de los grandes riesgos, la aseguradora se enfrenta a una gran empresa para discutir, en primer lugar, el modo de cubrir un gran riesgo", explica, agregando que en el caso de la contratación masiva "no existe la posibilidad de que las partes negocien una simetría y en forma directa las condiciones del seguro".Otro tema es la posibilidad de incorporar la figura de fraude al seguro, aunque esto debe insertarse en la reforma penal que está llevando adelante el Ministerio de Justicia.
Fuente: El Mercurio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario