2006/01/18

Retail chileno apuesta por desarrollo del negocio financiero en Colombia

Falabella y Ripley

En Colombia, se dificulta el acceso a los sectores medios a una tarjeta de crédito.

Después de Perú, Colombia se ha convertido en foco de la expansión internacional de Falabella y Ripley, las que se están concentrando en el desarrollo del negocio financiero en ese país.

En el caso de Ripley, acordó con la empresa colombiana Carulla Viveros S.A. ingresar al negocio financiero para desarrollar una tarjeta de crédito de consumo, a través de la creación de una compañía financiera comercial. Ambas firmas invertirán unos US$ 17,6 millones en los próximos tres años, cuya puesta en marcha asciende a los US$ 3,7 millones cada uno, ya que ambos tienen una participación igualitaria.

El acuerdo establece que Ripley Corp proporcione el expertise con que cuenta en operaciones de productos financieros, mientras que sus socios colombianos aportarán con una base de datos de casi 3 millones de clientes, de los cuales más de un millón son activos de una cadena que cuenta con el 15% de la participación de mercado de los supermercados y con ventas anuales de US$ 900 millones.

Falabella, que ya está presente con Homecenter en sociedad con la familia Corona, acordó el uso de su tarjeta CMR en los supermercados de la francesa Carrefour en Colombia, acuerdo que le permitirá potenciar su tarjeta en ese mercado y cumplir su meta de llegar este año a 450 mil plásticos.

¿Por qué?

La razón del ingreso del retail chileno en el negocio financiero es simple. En Colombia, existe un bajo nivel de bancarización, lo que hace muy difícil a los sectores medios y medios bajo acceder a una tarjeta de crédito. Para tener una idea, Colombia tiene una población de más de 44 millones de habitantes y sólo tiene vigentes un poco más de 3,6 millones de tarjetas de crédito.

En cambio en Chile hay aproximadamente11 millones de tarjetas de casas comerciales y un poco más de 3 millones de tarjetas de crédito bancarias, en un mercado de 15 millones de habitantes.Según el superintendente de Industria y Comercio de ese país, Jairo Rubio, las diferencias en las comisiones son importantes y existe un mercado para crecer.

“Hay una diferencia importante entre las comisiones que se pagan con las tarjetas de crédito tradicionales y las que se pagan por tarjetas de casas comerciales, aunque hay que precisar que son dos productos distintos”, señala. De hecho, el pago de las comisiones interbancarias no es un tema menor para la cadena Carulla que señaló que paga el 50% de sus utilidades en comisiones a la banca.Inversiones RipleyRipley Corp anunció en Bogotá que el plan de inversión para el 2006 bordeará los US$ 180 millones a US$ 200 millones en sus negocios comercial y financiero en el 2006.

Según el vicepresidente de negocios financieros de la firma, Eduardo Arend, los planes se con la colocación de bonos que se realizó con la apertura a la bolsa y que significó un aumento de capital de US$ 218 millones además de una nueva emisión bonos, que según Arend se realizará en marzo. La inversión contempla proyectos Chile y continuar con su plan de expansión en Perú, entre los que cuentan nuevas tiendas, sucursales bancarias y un centro de distribución en Santiago.

eldiario.cl

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