2006/01/18

Récord en ventas de autos: crecieron 22,7% en 2005

Un crecimiento de 22,7% experimentaron las ventas de automóviles en 2005 –incluidos los vehículos de pasajeros y comerciales livianos, y SUV o todo terreno– en comparación a 2004.

El año 2005 se comercializaron 182.347 unidades, la cifra más alta hasta ahora registrada por la industria. El récord anterior correspondía al año 1997, cuando se vendieron 175.475 vehículos.

Según la Anac (Asociación Nacional Automotriz de Chile), las ventas en el año 2005 se explican por el crecimiento de la economía, mayor confianza de los consumidores, la oferta de planes de financiamiento orientados a distintas realidades económicas, con tasas de interés bajas, una canasta de monedas favorable, alto nivel de eficiencia en las empresas del sector, y por último, un mercado automotor extremadamente competitivo, lo que se refleja en la cantidad y variedad de oferta en marcas y modelos.

Los automóviles de pasajeros más vendidos en 2005 fueron el Chevrolet Corsa, del cual se comercializaron 14.150 unidades, seguido por el Toyota Yaris, con 13.248 unidades y el Peugeot 206, del cual de vendieron 6.635 autos.

Entre los todoterrenos o SUV, los modelos más vendido fueron Terracan de Hyundai, con 2.941 unidades; Grand Nomade de Suzuki, con 2.456, y en tercer lugar, Ecosport de Ford, con 2.344 vehículos vendidos.Las marcas de vehículos comerciales livianos que lideraron las ventas fueron Nissan, con el modelo terrano pick up, del cual se vendieron 8.651; Peugeot que comercializó 2.775 unidades de su modelo Partner, y Toyota, que vendió 2.685 Hilux.

Proyección La Anac proyectó que 2006 también debiera ser una buen año para el sector automotor, con un crecimiento más moderado –dado que la base de comparación será alta–, pero que de todas maneras debieran permitir a la industria vender un poco más a las 200.000 unidades.Agregó que con las cifras de ventas registradas en 2005, Chile estaría alcanzando una tasa de motorización cercana a 6,6 habitantes por vehículo, lo que representa un buen avance desde los 10,9 habitantes por vehículo que existían a fines de 1990.

En todo caso, este indicador es aún distante de lo que se observa en los países más desarrollados, lo que de acuerdo a este organismo gremial deja espacio para que la industria siga creciendo en Chile a un buen ritmo.

eldiario.cl

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