2006/01/09

MUNICH RE INFORMA SOBRE LOS RESULTADOS EN LA INSPECCIÓN DE LA PÉRDIDA DEL TSUNAMI

Munich ha entregado los resultados de una "Inspección a las Pérdidas" realizada en la Costa Occidental de Tailandia para calcular las consecuencias del devastador Tsunami que golpeó el área en el año 2004.

Los expertos de los Equipo de Investigación (Geo Risks) han analizado los resultados y han sacado conclusiones que permitirán a las compañías valorar mejor las potenciales pérdidas futuras así como también las tasas de la prima para estos riesgos.

Mientras que el daño general a la propiedad se ha estimado en alrededor de U$10 mil millones, las pérdidas aseguradas fueron significativamente menores. Munich Re dijo que éstas incluyen no sólo la cobertura de Properties sino también los seguros de las personas (Vida, Accidentes Personales, Salud, y Seguros de Viaje).

Si bien es cierto que al momento de escritura de este artículo no existen aún cifras confiables, lo más probable es que dichas pérdidas no superarán el U$ 1.000 millones.

De acuerdo al boletín entregado, el tsunami que siguió al terremoto en la costa de Sumatra septentrional en el Océano Indico, el mismo que ocurrió el 26 de diciembre 2004, desencadenó el peor desastre humano causado por un acontecimiento natural desde el Terremoto de Tangshan en China en 1976,ya que el área afectada era inmensa: Indonesia, Tailandia, Malasia, Sri Lanka, India, la Maldivas, Kenia, entre otras.Munich Re declaró que sus equipos de inspección "escogieron los Centros de Turismo de Khao Lak y Phuket en Tailandia porque los efectos del tsunami y los daños observado -tanto a los complejos como a la construcción de los hoteles- son más fáciles de transferir a los riesgos asegurados en otras áreas costeras expuestas.

Las investigaciones muestran qué factores influyen en la escala del daño causado por los Tsunamis. "Los principales factores son las alturas de las olas, la profundidad de la penetración de la inundación, la calidad estructural de las construcciones, sumado a la velocidad del flujo y el volumen de escombros llevados por la ola".

Fuente: Munich Re, 28 de diciembre de 2005.

No hay comentarios.: