2006/01/02

Las grandes empresas chilenas consiguen otro año de buenos resultados

Pese a que enfrentaron escollos como altos costos de la energía, en especial el petróleo, y la baja del tipo de cambio, las compañías anotarán en promedio significativas alzas en ventas y resultados operacionales.

Pese a algunos factores como la caída del tipo de cambio o los altos costos de la energía -sobre todo el petróleo-, las empresas chilenas que cotizan en la bolsa lograron un buen desempeño promedio durante 2005, en cuanto a ventas y resultado operacional, entre otros. Las compañías habían comenzado a mostrar una mejoría, aunque leve, en el 2003, después de varios años oscuros, para presentar una recuperación notable en 2004.

Para el presente año, Santander Investment proyecta que el grupo de firmas que tiene bajo su cobertura y que representan cerca del 80% del Ipsa, subirá sus ventas en 19,7% respecto de 2004. Además, el Ebitda -resultados antes de impuestos, amortizaciones, depreciación e intereses- se habría expandido 8,3%. No obstante, las utilidades del conjunto descendieron poco más de 9%, lo que se explicaría por las bajas de Telefónica CTC, Copec, Cmpc y Lan Airlines.

Para el director de research de Santander Investment, Cristián Moreno, los sectores estrella del año en el país fueron el minero -prácticamente sin representación en la bolsa local- y el retail. En el primer caso, fue determinante el precio del cobre. Y dentro de los rubros que sí tienen una presencia significativa en las bolsas chilenas, el sector consumo o retail llevó la delantera, destacando Cencosud, D&S, Falabella y La Polar. "Crecieron por el alza del consumo privado, pero además por la consolidación de muchos activos", dice Cristián Moreno.

Cencosud se benefició de su fusión con Paris. D&S también tuvo un buen desempeño -las utilidades subirán este año 734%, estima Santander-, aunque la base de comparación era baja. Además, la flexibilización de su política de precios bajos siempre contribuyó a un aumento de sus márgenes.

Demanda interna

"Las buenas cifras reflejan la consolidación de lo que es la demanda interna y el consumo privado", dice Bárbara Angerstein, analista de Celfin, quien agrega que está muy optimista con lo que será el consumo privado durante 2006. "Será bueno en ventas, pero aún mejor en márgenes, sobre todo, pienso en Cencosud y Ripley", indica.

El sector eléctrico también habría cerrado con buenas cifras. Pese a que volvió la crisis de los recortes de gas argentino, Moreno dice que fue notable la reacción de las autoridades. "Pudiendo haber sido un año catastrófico, la situación se sobrellevó con un proyecto de ley sacado en plazo récord, que mejoró la estructura del sector y promovió las inversiones. Una de sus consecuencias fue el aumento del precio nudo, contribuyendo al negocio de la generación eléctrica".

Eso sí, algunas sombras oscurecieron los resultados de las compañías. Uno de los aspectos fue el aumento de los costos de energía. También golpeó la caída del dólar. Según Moreno, sobre todo en la segunda mitad del año, afectó a vitivinícolas y firmas de celulosa. Angerstein prevé que el efecto negativo por el tipo de cambio se debiera mantener en la primera mitad del próximo año y mejorar hacia la segunda parte.


latercera.cl

No hay comentarios.: