2006/01/09

Falabella compra terreno del Craighouse y aumenta competencia en La Dehesa

En el sector opera Cencosud, D&S y próximamente llegará Ripley

Hace pocas semanas Falabella inauguró su primer local en La Dehesa, incorporándose como tienda ancla al Portal de Cencosud en ese sector.

Tras este paso, las familias Solari y Cúneo apuestan por captar un mayor porcentaje de participación en esta comuna que concentra la mayor proporción del público ABC1. Para eso, Falabella firmó una promesa de compraventa por las siete hectáreas del campo deportivo del colegio Craighouse, ubicados en calle Alcalde Délano.

Con esta transacción, se espera que reviva la “batalla” comercial por el consumidor de esta comuna, que tiene un alto ingreso per capita. Según fuentes consultadas, la idea de Falabella sería instalar un hipermercado Tottus en esos terrenos o instalar lo que denomina un power center, formato que incluye un hipermercado y un homecenter Sodimac, además de la tienda departamental.

El cara a caraCon una medida así, el holding entraría de lleno a competir en La Dehesa con D&S y Cencosud. Este último tiene todos sus formatos operando en el sector, es decir, un hipermercado Jumbo, Easy Homecenter y un supermercado Santa Isabel; este último en el Paseo Los Trapenses. Sólo le falta una tienda Paris. Al sector, además, llegará este año una tienda Ripley. Otro foco de competencia se dará a pocos metros del terreno del Craighouse, en el Shopping de La Dehesa, de propiedad de D&S.

En él, la tienda ancla es un supermercado Lider Vecino, acompañado por tiendas menores. Sin embargo, D&S está haciendo esfuerzos para reposicionar este centro comercial, tarea en la que también se podría involucrar Parque Arauco, ya que existe entre ambas firmas un pre acuerdo para potenciar centros comerciales.

D&S también opera un hipermercado Lider en la esquina del Puente Nuevo que une La Dehesa con avenida Las Condes.

Craighouse x 2

La compra de Falabella del terreno del Craighouse fue antecedida por varios intentos de otros grupos. Hasta 2004, la cadena Mall Plaza – de la cual Falabella tiene un 45% de la propiedad- tuvo intenciones de instalarse en Lo Barnechea, e hizo una oferta por este paño. Después se interesó en otros terrenos ubicados en El Rodeo y avenida La Dehesa, uno perteneciente al empresario Pablo Yrarrázaval y otro a Ossandón Propiedades, sondeo que fue abortado luego de que se instalara el Portal La Dehesa de Horst Paulmann.

Tan grandes eran las ganas de Falabella por llegar a La Dehesa, que anteriormente también negoció de forma independiente la compra de casi 8.000 metros cuadrados aledaños a los predios de Yrarrázaval y Ossandón.

eldiario.cl

No hay comentarios.: