2005/12/29

Ventas de supermercados caen 5,5% en Argentina

Las ventas en los supermercados en Argentina crecieron 9,1% durante noviembre en relación con igual mes del año pasado, pero estuvieron un 5,5% por debajo de las de octubre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta que las ventas, a precios corrientes, alcanzaron en noviembre a 1.772 millones de pesos, contra los 1.8745,5 millones de octubre.El gobierno usó la cifra como una prueba en favor de su pugna con los supermercados, a los que presionó para aceptar una rebaja de 15% para una canasta de 223 productos desde los valores del 30 de noviembre.

Operadores como la chilena Cencosud, la francesa Carrefour y la estadounidenses Wall Mart aceptaron aplicar la rebaja.“La retracción en las compras en los supermercados, y el corrimiento de los clientes a los almacenes o supermercados de barrio fue la reacción lógica a la suba de precios”.

Desde el ámbito privado, la consultora AC- Nielsen da cuenta de que las ventas en los supermercados, medidas en términos físicos, cerrarán el año con un alza de 9%, superando de esta manera el crecimiento registrado en los principales mercados de la región.

Sin embargo, advirtió que en los últimos meses se percibe una desaceleración en el consumo por efecto de la inflación. “A medida que los precios fueron subiendo, también se desaceleró el consumo, y de hecho el último bimestre que tenemos medido, agosto-septiembre, muestra un alza interanual del 6%”, destacó Fernando Subán, gerente comercial de ACNielsen, en un informe suministrado a la prensa. (El Cronista)

eldiario.cl

No hay comentarios.: