2005/12/26

Los grupos que controlan los autos

Actuales conglomerados que no superan el 20% de participación

A Ramón Aboitiz, Ricardo Lessmann y José Luis del Río los une, además de su afición por los negocios, el ser representantes de varias de las principales marcas de autos del país en una industria fragmentada y altamente competitiva.Si bien el liderazgo en Chile lo tiene General Motors, con su marca Chevrolet, las otras compañías han aumentado su presencia de la mano de grupos con amplios capitales.

El holding industrial Sigdo Koppers- que preside Aboitiz- está diversificado y una de las áreas que quieren potenciar es su filial automotriz, SK Bergé. De esta sociedad, Sigdo Koppers tiene el 40%, mientras el porcentaje restante está en manos del grupo español Bergé. De este conglomerado se desprende el negocio automotor con Comercial Chrysler, que distribuye las marcas Chrysler, Dodge y Jeep; Comercial Itala, con Alfa Romeo, Fiat, Ferrari, Maserati, Mitsubishi y SsangYong.

El grupo también amplió su presencia a Perú y acaba de iniciar operaciones en México representando a Fiat.En el caso de Ricardo Lessmann, a través de Empresas Gildemeister tiene la representación de Hyundai y Ford en Chile, tanto para vehículos de pasajeros como comerciales. La compañía pretende cerrar el año con 19 mil unidades vendidas, alrededor del 11% de lo vendido por la industria, para en 2006 alcanzar las 21 mil unidades. Sus modelos más vendidos son Accent y Terracan.

Los Del Río, los mismos que son accionistas de Falabella y controlan Sodimac, a través del holding Dersa mantienen la división automotriz Derco, que cuenta con las representaciones de Suzuki, Mazda, Samsung y Renault.

Además, poseen operaciones en Perú y Bolivia. El grupo ostenta cerca del 14% del mercado.Por su parte, los Avayú controlan Maco (Volkswagen, Seat, Skoda y Audi), el grupo Indumotora las marcas Kia, Subaru y Dahiatsu, y Citroën está en manos de las familias Gazmuri y Camus.

Otro importante son los De Cárcer, quienes a través de Ditec tienen en Chile la representación de Volvo y Land Rover, que mantienen una representación de cerca de 0,5% del total del mercado. El segmento de precios en el que se mueven sus modelos ha experimentado este año un crecimiento de 9,6%.Kaufmann tiene la representación de Mercedes-Benz y de los camiones Freightliner y Western Star Trucks. En automóviles tiene casi el 1% del mercado.

elmercurio.com

No hay comentarios.: