2005/12/16

Las autoridades sanitarias en una fiscalización realizada hoy en el centro de Santiago retuvieron 10 juguetes en una tienda de Falabella en el Paseo A

Las autoridades sanitarias en una fiscalización realizada hoy en el centro de Santiago retuvieron 10 juguetes en una tienda de Falabella en el Paseo Ahumada y le abrieron un sumario debido a que no habría cumplido con el nuevo reglamento que empezó a regir hoy sobre comercialización y distribución de esos productos.

Se trata del primer sumario sanitario que se abre al entrar en vigencia la normativa.
La subsecretaria de Salud Pública, Cecilia Villavicencio, junto al Seremi de Salud, Mauricio Ilabaca, dijo que los envases de los juguetes presentaban problemas en el etiquetado, pues carecían de la explicación en castellano, como lo señala la nueva normativa, y además no indicaban si contenían piezas pequeñas, en circunstancias que estaban destinados a niños menores de tres años.


Los productos fueron retenidos por las autoridades que harán una investigación, que debiera estar concluida en no más de allá de una semana, expresó.

Villavicencio dijo que las sanciones van desde una simple amonestación, si la falta es leve, hasta la clausura del local, si es grave, pasando por las intermedias que son las multas y el decomiso y destrucción de los juguetes en caso que se encontrara que haya productos que no pueden ser comercializados.
Ilabaca, por su parte, indicó que en algunos de los mismos juguetes donde encontraron los que tenían las fallas había otros que sí cumplían con las normas.

"Nuestra obligación es cautelar los riesgos hacia nuestros hijos y por lo tanto vamos a desarrollar todos los procedimientos que correspondan para que estas situaciones se corrijan", indicó Ilabaca.

Nuevo Reglamento

El nuevo reglamento establece que los juguetes deben contener información en castellano; información del precio del artículo; tienen que indicar la edad mínima recomendada para su uso, y si el juguete contiene partes pequeñas.

Igualmente, debe advertir que un determinado juguete no debe apuntarse a los ojos ni la cara.
Asimismo, mencionar el país de donde proviene y los responsables de su fabricación para que los consumidores sepan a quienes deben recurrir en caso de indemnización.

Cecilia Villavicencio dijo que el propósito del reglamento, que es el número 114, es proteger a los niños, que tienen que recibir juguetes de calidad y seguros.

"Los juguetes son para entretenerse, para divertirse y aprender cosas, no son para afectar la salud de las personas y el reglamento persigue que se cumplan esos fines", señaló la subsecretaria de Salud Pública.
"Con esta normativa lo que queremos hacer es evitar que se produzcan accidentes, caídas, fracturas, ahogamientos, asfixias, cortaduras, quemaduras, intoxicaciones, que son los problemas que producen algunos juguetes", puntualizó.

Sostuvo que el reglamento también pretende educar a los padres y las madres.

"En una casa uno puede encontrarse con que hay niños que tienen cinco, seis y siete años, pero también puede haber niños de tres años, y uno le compra el juguete al niño siete años con piezas pequeñas, y lo usa el niño pequeño y este se puede asfixiar", explicó Villavicencio, añadiendo que los padres deben poner atención sobre estos aspectos.
La subsecretaria llamó a los papás a que sean muy cuidadosos respecto a lo que compran para sus niños.
"Que vean muy bien el tipo de juguetes que compren, lean muy bien la etiqueta que trae el envase del juguete y que pongan mucha atención sobre las características del producto de manera que los niños pequeños no sufran accidentes", indicó.

Por su parte, el Seremi de Salud, Mauricio Ilabaca, señaló que hay dos equipos de ese organismo realizando fiscalizaciones a distintas empresas, tiendas grandes y pequeñas, expresando que en líneas generales ha habido cumplimiento a la norma, ya que voluntariamente los negocios se adelantaron a la entrada en vigencia de ésta.
Ilabaca señaló que un estudio hecho en noviembre por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que hay mayores niveles de incumplimiento en las multitiendas a diferencias de los locales en el barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central, en donde hubo más acatamiento al reglamento.

Indicó que las fiscalizaciones comenzaron por las multitiendas.

"Nosotros no actuamos con un criterio discriminador de local pequeño o grande, porque la infracción puede ocurrir en cualquier parte y nuestro deber es ser ecuánime, equilibrado, independientemente del tamaño del local, y por eso hemos partido en estos centros comerciales grandes para observar el cumplimiento de las nuevas disposiciones", sostuvo.


Fuente: PSAutor: UPI

No hay comentarios.: