Wal-Mart se ubicó en el primer lugar al triplicar la facturación de Carrefour, su competidor más cercano. Por primera vez, la tradicional lista de los 250 mayores gigantes del comercio mundial elaborada por Deloitte incluye a dos empresas chilenas: Falabella y D&S, que ingresaron en los lugares 228° y 239°, respectivamente.
En el primer lugar se ubicó por lejos la cadena de supermercados estadounidense Wal-Mart, cuyas ventas por US$ 285 mil millones obtenidas durante el ejercicio 2004 triplican a las de su competidor más cercano, la francesa Carrefour, que registró ventas por US$ 89 mil millones.
En tercer lugar se ubicó The Home Depot, la cadena de tiendas de artículos para el hogar, con ventas por US$ 73 mil millones.
Próximos chilenosLa cadena ligada a las familias Solari-Del Río obtuvo en 2004 ventas por US$ 2.700 millones, lo que la dejó en quinto lugar a nivel latinoamericano.
Los supermercados controlados por los Ibáñez, en tanto, registraron ventas por US$ 2.400 millones, quedando en el séptimo lugar.
Las firmas chilenas fueron superadas por Compañía Brasilera de Distribución, con ventas por US$ 4.300 millones, seguido de los mexicanos Organización Soriana, con ventas por US$ 3.700 millones, y por Controladora Comercial Mexicana, con ventas por US$ 3.200 millones.
En cuarto lugar se ubicó Casas Bahía, también de Brasil, con ventas por US$ 3 mil millones.
Según Juan Echeverría, socio director de Deloitte, en el ranking elaborado con las ventas de este año claramente entrará Cencosud. "Con la fusión con Paris y todas las compras efectuadas tanto en Chile como en Argentina, necesariamente estará dentro de los 250 mayores retailers del mundo", aseguró.
También proyectó la inminente entrada de la cadena Ripley, que con la consolidación de su negocio en Chile y el crecimiento experimentado en Perú podría estar en el corto plazo en el ranking
elmercurio.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario