2005/12/16
Falabella abrirá Tottus en La Calera y Antofagasta
En la V Región construirán un centro comercial, mientras en Perú emitirán dos bonos corporativos en los próximos meses.
La multitienda Falabella, controlada por las familias Solari y Del Río, quiere arremeter con todo en el negocio de supermercados y espera duplicar su participación de mercado en el rubro con la puesta en marcha de al menos cinco nuevos hipermercados en 2006 bajo la marca Tottus, que estrenó ayer en Chile.
A la puesta en marcha ayer del primer local en Puente Alto, la firma sumará otros cinco locales Tottus en 2006: en 10 de Julio con Nataniel y luego Plaza Oeste, en Santiago. En regiones abrirá otro en Antofagasta, sumándose al mall del Grupo Plaza, y en La Calera (V Región), donde Falabella levantará un establecimiento tipo strip center. Además, planean sumar un local que estaba destinado a un Sodimac, en Huechuraba.
En total, los proyectos comprometen una inversión de US$ 27 millones, detalló el vicepresidente ejecutivo de supermercados, Francisco Leyton, quien dijo que la expectativa es duplicar en dos años más su actual participación de mercado en este negocio, que llega a 3,8%.
Sobre el proyecto de La Calera, Juan Benavides, gerente general corporativo de Falabella, detalló que levantarán un complejo donde pondrán, además de Tottus, tiendas de Falabella y Sodimac, en un proyecto que sumará sobre US$ 30 millones.
Desarrollo internacional
Falabella decidió traer la marca Tottus -con la que ya opera el negocio en Perú-, pues San Francisco no se acopla con el plan de internacionalización de la empresa, ya que está inscrita por terceros en otros países. "Nuestro país no es grande, por lo tanto lo lógico es ir a otros mercados", acotó Reinaldo Solari, presidente de Falabella. Una opción es Colombia, una vez que se afiance la llegada de la tienda Falabella, y Argentina, país donde la prioridad es llegar con Sodimac.
Para el desarrollo del negocio supermercadista a nivel intenacional, la firma creó un comité que encabezan Juan Benavides, Juan Fernando Correa, a cargo de Tottus en Perú, y Marcelo Fernandino, gerente de Tottus en Chile.
En Perú -donde la firma ya tiene tres Tottus y abrirá otros dos-, Falabella planea dos emisiones de bonos corporativos en los próximos meses: uno para Saga Falabella y otro para la Financiera CMR, cada uno por unos US$ 30 millones. El de Saga sería colocado en el mercado en unos 90 días, mientras el de CMR se pondrá en abril o mayo.
la tercera.cl
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