Supermercadistas firmaron convenio con Kirchner para bajar precio de 200 productos
La situación no es fácil para los supermercadistas en Argentina. Tras el acuerdo firmado con el presidente Néstor Kirchner, mediante el cual se comprometieron a bajar los precios 15% durante los próximos 2 meses, han debido rearmar su relación con los proveedores.
El holding Cencosud, que en el vecino país opera las firmas Jumbo y Disco -y tiene cerca del 23% del mercado- inició la ronda de negociaciones con los proveedores para implementar lo antes posible esta medida, que impactará a toda la cadena que se mueve tras un supermercado, como productores, transportistas y mayoristas.
Durante el fin de semana, tanto Jumbo como Disco comenzaron a bajar los precios de al menos 80 de los 200 productos establecidos dentro del acuerdo. Paralelamente han tenido reuniones con cada uno de sus proveedores, a los que se les está planteando una fórmula para asumir este desafío en conjunto.
¿Cuál?
Absorber en partes iguales estas rebajas: los supermercadistas asumirían el 7,5% y los proveedores el 7,5% restante, como una manera de aminorar el efecto que puede tener en sus ventas el verse obligados a reducir el valor de 200 productos. Esta es una estrategia que no sólo está adoptando Cencosud para sus cadenas, sino también las otras cadenas supermercadistas que firmaron el acuerdo con el Gobierno, como la local Coto, la francesa Carrefour y la norteamericana Wal Mart, entre otros.
Las negociaciones La tarea no ha sido fácil; los supermercadistas se han enfrentado a dos posiciones dentro de los proveedores: por una parte, aquellas empresas que han aceptado su oferta y que comparten la visión de que deben trabajar en conjunto para mantener el valor de la cadena de distribución y hacerla rentable.
Entre estos figuran las empresas más grandes como Unilever, Molinos Río de la Plata, Procter & Gamble, Arcor, los principales proveedores de lácteos de Argentina, como La Serenísima y Sancor. Estas últimas también se comprometieron con el gobierno de Kirchner a no subir el precio de la leche, queso, mantequilla y manjar, entre otros.
Por otro lado, están los proveedores que señalan que este acuerdo fue firmado por los supermercados y el gobierno y que ellos no tienen porqué asumir los costos y sacrificar más márgenes.En este punto los supermercados no están dispuestos a ceder y están presionando al gobierno argentino para que haga de intermediario con los proveedores y los llame a hacerse parte de este acuerdo.
Ambiente
Este tema es de alta sensibilidad en Argentina, al punto de que ninguna de las asociaciones gremiales como la Cámara de Supermercados (CAS), Federación Argentina de Supermercados (FASA) y Autoservicios y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), ni tampoco las propias empresas quieren referirse al tema.
En Cencosud señalaron que han pasado muy pocos días desde que se anunció esta medida la semana pasada como para hacer declaraciones, mientras que fuentes ligadas a esta industria en Argentina señalaron que la firma chilena está resignada y acostumbrada a este tipo de medidas, que son parte de la forma de hacer política en ese país, en que llevan más de 20 años operando.
Un punto que tiene tranquilo a Cencosud es la cada vez menor representatividad que tiene Argentina dentro de sus ingresos consolidados. Hoy Chile le genera el 70% de sus ingresos, en consecuencia de que antes era prácticamente a la inversa
El diario financiero
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