2005/12/06
Banco Paris evalúa ingresar al negocio de fondos mutuos
Si bien aún no han tomado ninguna decisión, es una posibilidad que están analizando seriamente. Y es que luego de que Banco Falabella fuera la primera institución financiera relacionada al comercio que ingresa al negocio de fondos mutuos, Banco Paris podría seguirle los pasos.
“La verdad es que cuando se ven los números en términos de libretas de ahorro y el desarrollo de los fondos mutuos, los números son bastante atractivos y nos da para pensar en evaluar este tema”, comentó el gerente general del banco, Nelson Guerra, en el marco de la celebración del primer año de existencia de la institución.
Si bien Paris es uno de los bancos más rentables del sistema financiero –con una rentabilidad a octubre sobre capital y reservas de 25,96% después de impuestos, mientras que el promedio fue de 18,31%-, en términos de eficiencia está por debajo del resto de la banca: con un índice de 9,14% -medido como gastos de apoyo operacional sobre activos totales-, la institución está casi siete puntos por encima de la industria.
Al respecto, Guerra comentó que esta situación se debe a que han abierto 12 sucursales durante el año, varias de ellas en tiendas Paris. “Para el próximo año esperamos que sean cinco o siete más, básicamente en las tiendas. Estamos explorando un modelo de negocios en lugares distintos a las tiendas, que son los supermercados. De hecho, vamos a abrir una en el Jumbo de Maipú”, afirmó el ejecutivo.
¿Argentina?
No Muchos se preguntan actualmente si una eventual apertura de Paris en Argentina, implicará también la llegada del banco a ese país. Y la respuesta, hasta el momento, es que no. Nelson Guerra comentó que no están analizando esa posibilidad debido a que es un negocio distinto, con riesgo distinto.
En relación al número de clientes de la institución financiera, su gerente general afirmó que en este año de operación crecieron en unos 20 mil clientes, totalizando actualmente cerca de 80 mil. “Son clientes que en su mayoría tienen alguna relación con la tienda, aunque no todos. Seguimos funcionando con el modelo tradicional de negocio, que es el que traíamos de Santiago Express, y naturalmente también hemos ido avanzando con los clientes de la tienda. Posteriormente seguiremos buscando nuevos negocios con los clientes de Paris”, comentó.Para 2006, la institución proyecta un crecimiento de 25% sobre utilidades, pasando de los $ 4.000 millones con los que cerraría este año, a $ 5.000 en el próximo ejercicio.
El diario financiero
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