Presidente ejecutivo del cableoperador asegura que obligarán a la competencia a reaccionar.Mateo Budinich lleva poco más de seis meses al mando de la compañía. Siente que redinamizó el sector de las telecomunicaciones y prepara el primer lanzamiento de televisión digital en Chile.
"ESTA ES UNA LUCHA con el cuchillo en la garganta: o se llevan ellos al cliente o me lo llevo yo", dice Mateo Budinich, presidente ejecutivo de VTR, sobre su disputa con Telefónica CTC Chile por el mercado de las telecomunicaciones.
El mandamás del principal proveedor de TV cable y banda ancha en el país defiende los beneficios de la fusión entre la ex VTR y Metrópolis, opinando que "ahora el dominante -CTC- se siente desafiado".
Budinich asumió la titularidad en abril pasado, y retoma ahora la ofensiva que VTR había comenzado en 2004 contra la dominancia de CTC en el mercado telefónico, cuando esta última estaba en pleno proceso de regulación tarifaria para el quinquenio 2005-2009.
Con VTR este ingeniero -que fue ejecutivo de CTC- está en una guerra comercial declarada contra su ex patrón y, además, rechaza que la firma de capitales españoles utilice la creciente importancia de VTR en el sector como argumento para demostrar que ya no requiere ser regulada por la autoridad.
"CTC se refiere a nosotros como si fuéramos grandes, pero su tamaño es cuatro veces más grande. Es como si el gallo de cuarto medio mirara al de quinto básico y le dijera que es grande", ilustra Budinich.
Guerra por innovación
Según Budinich, "esto demuestra que la estrategia de generar la fusión fue positiva, porque el dominante, con todo su poder, con todas sus capacidades, se siente desafiado".
El ejecutivo habla relajado, mientras explica que en el laboratorio de la empresa, entre otras cosas, se experimenta con un celular que eventualmente podría hacer llamadas a través de internet inalámbrico.
"Estos ejemplos son buenos, porque dan una idea de que los tengo acorralados en el tema de innovación", bromea.
De hecho, VTR lanzará en los próximos meses un servicio de televisión digital interactiva que permitirá, por ejemplo, "que el suscriptor elija el horario en que quiere ver una película", dice.
Sólo en Brasil y México hay incursiones similares y para tal fin se trabaja con la holandesa UPC que, como VTR, es filial de la norteamericana Liberty Global International.
La iniciativa la avisa a días de que CTC dijera que prepara una similar.
Pero "esto no tiene nada que ver con eso", afirma Budinich. "Es algo que venimos trabajando desde hace meses. Uno no para una plataforma tecnológica en dos días", agrega.
La TV digital no es el único frente entre ambas compañías. Si bien CTC posee el 72% de la telefonía fija en el país y VTR sólo el 12%, ambas lanzaron prácticamente juntas planes de minutos por un valor fijo.
Recientemente VTR introdujo un plan de cable, internet y telefonía que permite hablar sin límites entre sus líneas. "Esta es una guerra que no tiene pausa. Cuando hablo con mi gente, les digo que como meta tenemos que sacar dos productos innovadores al mes", explica Budinich.
"En este ritmo de innovación -comercial, tecnológica o de convergencia de servicios- no hay tregua. Obligamos a la competencia a reaccionar. Si ellos pueden hacer lo mismo, bien. Si no, hasta que aprendan a hacerlo, nosotros tenemos la ventaja", añade.
La banda ancha es quizás donde más se enfrentan ambas empresas. VTR es el líder del mercado, con una participación de 51%. CTC también se autoproclama líder de la plaza con su 42%, alegando que sus competidores llaman banda ancha a productos que no son lo suficientemente rápidos.
Precios más baratos
Mientras esta guerra continúe serán los consumidores los que más se beneficien. Sin embargo, en toda la industria se considera que, por ejemplo, en banda ancha los precios no pueden bajar mucho más.
En Europa, un pago equivalente a $ 40 mil otorga un triple pack de cable, telefonía y banda ancha de 10 megabytes de velocidad. Acá, VTR cobra lo mismo sólo por el acceso de 10 mega a internet a los poco más de 300 abonados que tiene este servicio, el de mayor velocidad del mercado.
Para Budinich es simple. "Chile es un país menos desarrollado y sin una gran población", dice. E insiste que la solución va por uno de los pocos temas en que coincide con los ejecutivos de CTC: "Esto va por asegurar un subsidio a la demanda (...) que hagan llegar a economías de escala que se reflejen en precios que sean los que necesita la gente".
Segmentando a los clientes
Budinich insta a los cerebros de VTR a lanzar dos productos al mes. Para sostener este plan en 2006 planea invertir más que US$ 110 millones que desembolsará este año. Nada se deja al azar en esta tarea. "Hacemos focus group, encuestas, llamamos a nuestros clientes para conocer sus necesidades, lo hacemos todo", dice.
"Tenemos cargado el Censo en la base de datos. Sabemos lo que hay por cuadrante, por manzana... sabemos demasiado", agrega.
Estos estudios concluyen que en los hogares de menores recursos se privilegia el TV cable, "como una forma de mantener a los hijos alejados de la calle", explica Budinich. En los grupos donde los ingresos comienzan a crecer, el perfil de consumo se inclina con más intensidad a la banda ancha, dado el potencial educativo que este medio tiene también para los hijos.
Budinich ve que VTR tiene espacio para creer. Sólo un 25% de los hogares donde VTR podría vender banda ancha es efectivamente suscriptor y la penetración de TV cable en el país, de "veintitantos por ciento", podría ser 10 puntos más, dado el nivel de ingreso de la población.
Fuente:diario, La Tercera, 13 de Noviembre del 2005
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