2005/11/03

"Ser país chico es una ventaja para crecer"

El ejecutivo Craig Mundie, de Microsoft dijo que Chile debe dar el salto a una sociedad del conocimiento. En su visita a La Moneda, Mundie apoyó el compromiso de incorporar a más de 1,5 millón de chilenos a la sociedad de la información.

En Chile se encuentra el brazo derecho del presidente de Microsoft, Bill Gates. Se trata de Craig Mundie, vicepresidente mundial de estrategias tecnológicas de este gigante tecnológico, quien hizo una radiografía del actual momento de la economía chilena, la que, a su juicio, "debe dar pronto el salto para pasar a ser una economía basada en el conocimiento".

Sabe que aún falta un largo camino por recorrer, y que el punto débil de Chile en los rankings mundiales son justamente la innovación y el uso de las tecnologías de la información. "Pero están las bases para ir hacia esta nueva etapa. La economía está bien. Sé que tienen elecciones, pero sea cual fuere el resultado, el buen escenario económico que enfrentan no cambiará", dijo el ejecutivo.
Es un "cambio de actitud" el que, según Mundie, debe producirse a nivel de sociedad. "Acá en Chile siempre dicen que el ser un país pequeño los desfavorece, pero en verdad es una oportunidad. No una traba. Tenemos a Singapur. Ellos ven que pequeño es sinónimo de bonito, porque pueden moverse rápidamente, a diferencia de lo que ocurre con países más grandes", sostuvo.
Si Chile pudiera adoptar esa actitud -indicó Mundie-, podrían enfocar su energía intelectual en cómo mejorar en las habilidades específicas que se requieren para competir en una economía globalizada.Incluso menciona que la anunciada firma del TLC con China "no es algo fundamental para Chile, porque ustedes ya están liberalizados al comercio mundial".
Para el ejecutivo, la principal debilidad chilena está en el sistema educacional. "El entrenamiento de profesores debe mejorar, para aumentar su propia receptividad hacia el uso de tecnologías de información. En la enseñanza, es posible usar las tecnologías en un sentido mucho más fundamental, y redefinir todo el proceso educativo", señaló.
Respecto de inversiones en Chile, Mundie señala que aún es demasiado prematuro para tomar una decisión. "Nuestro equipo de ejecutivos está analizando en qué deben traducirse las oportunidades", afirmó.
BRAZO DERECHO: Mundie es considerado uno de los "brazos derechos" de Bill Gates.

Fuente: diario El Mercurio, Jueves 3 de noviembre de 2005

No hay comentarios.: