2005/11/11

Retailers se arman para reconquistar el centro de Santiago

La guerra está declarada. Los operadores de retail nuevamente se arman, esta vez para lanzarse a la reconquista de Santiago Centro.

A las recientes aperturas de Falabella y Ripley, se suman las ampliaciones de las tiendas de Johnson’s y La Polar y un nuevo local de Hites, eso sin contar con la intención de D&S de dar la pelea en el rubro de los supermercados, desde una tradicional esquina del centro de la capital.Y aunque pareciera que Paris es el único operador que no está en carrera, manteniendo los almacenes que posee en Alameda con San Antonio, lo cierto es que ya prepara la apertura de una nueva tienda, la que estará ubicada en la esquina de Agustinas con Bandera. Ya arrendó al Banco Santander, las dependencias del edificio donde se ubicaba el ex Banco O’Higgins.
La pelea por el metro cuadrado está que arde. Y es que el centro se ha transformado en una plaza más que interesante para los retailers, retomando el atractivo que hace varias décadas lo ubicó como el sector obligado donde las principales tiendas comerciales debían marcar presencia.
El renovado downtown
El principal responsable de este renacer es el boom inmobiliario que vive la zona, donde se concentra casi el 50% de las ventas de departamentos de toda la Región Metropolitana, y sólo el mes de septiembre lideró las ventas de departamentos en la región, con una participación de 43,6%.Este boom también se ve reflejado en una mayor demanda por oficinas y edificios comerciales, los cuales también se han visto revalorizados, y hoy son entre un 20% y 30% más caras que en años anteriores, atrayendo principalmente a profesionales jóvenes y empresas recién formadas. No obstante, los valores de los arriendos aún se encuentran un 40% por debajo de los precios de los espacios comerciales ubicados en el sector oriente de la capital, según cifras entregadas por la Municipalidad de Santiago.En suma, esta actividad inmobiliaria ha hecho que el centro no sólo reciba a una población flotante de alrededor de 2 millones de transeúntes de lunes a viernes, sino que en los últimos años también se disparen las visitas los fines de semana, hasta llegar a las 500 mil personas en esos días, en consecuencia que hace cinco años atrás el tránsito era insipiente.Así es como el centro se ha configurado como el “mayor mall abierto del país”, con ventas que anualmente superan los US$ 2.500 millones, cifra que triplica la facturación de los mayores centros comerciales de Chile.
No cabe duda que es en esta zona donde se produce la mejor combinación para los retailers: un flujo interesante de personas cruzado con los ingresos de la población que visita el lugar, que en su gran mayoría corresponden a grupos socioeconómicos medios (C2-C3), que tienen un ingreso que fluctúa entre los $ 300 mil y $ 1 millón, es decir, son los consumidores que hacen mayor uso de las tarjetas comerciales, el principal negocio de los retailers chilenos. El gerente de sucursales de Johnson’s, Henry Rohrstock, señaló que el afán de los operadores de retail por aumentar su presencia en Santiago Centro no quiere decir que dejen de lado el crecimiento en los malls, “sino que se trata de tomar posiciones donde los potenciales de crecimiento inmediato son mayores...
El centro está creciendo, y ya no es el punto en el cual la venta se realiza de lunes a viernes, los fines de semana también están creciendo y son cada vez más fuertes, lo cual está marcado por el crecimiento poblacional y por los esfuerzos del comercio del centro por cambiar los hábitos de compra de quienes visitan el sector”.Una visión similar es la que tiene el gerente comercial de La Polar, Nicolás Ramírez, quien agrega que esta revitalización del centro de Santiago ha llevado a la compañía a un crecimiento importante en sus ventas en las tiendas que posee en Alameda, Ahumada, Puente, Monjitas y San Diego, “especialmente los días domingos, donde el cambio ha sido notable”, agregó.
A juicio del director comercial de la Municipalidad de Santiago, Pelayo Covarrubias, existen otros factores que también han aumentado el atractivo por el centro de la capital. “Creo que al boom inmobiliario hay que sumar los mejores accesos que tenemos, con las autopistas urbanas y el metro... mejores servicios, donde la instalación de supermercados en la zona, desde hace 5 años, han sido fundamentales a la hora de ejecutar nuevos proyectos inmobiliarios”, enfatizó.Volver a sus raícesLa renovada apuesta de los operadores de retail por el centro de la capital, sólo los hace volver a sus raíces. Hace más de 100 años fue esta zona que vio nacer primero a Falabella y una década más tarde a Paris, tienda que originalmente operaba bajo el nombre de Muebles Paris. Años después fue el turno de Ripley, La Polar, Johnson’s e Hites. Y sólo fue esta última la única que optó por basar su crecimiento en el centro de la capital y recién, tras 50 años de iniciar sus operaciones, el próximo año abrirán su primer local fuera del centro. Hoy los hermanos Alex e Isaac Hites poseen 6 tiendas en la zona, todas ellas especializadas en los segmentos más populares (C2-C3 y D).
Así, mientras Hites continuaba su consolidación en el centro, durante las décadas de los ’80 y ’90, las grandes tiendas comerciales, como Falabella, Ripley y Paris, optaron por crecer en malls y por ingresar al negocio inmobiliario, participando de la propiedad de centros comerciales.Así es como el centro es desplazado por el crecimiento de los retailers en comunas como Las Condes, La Florida y Maipú, además de expandir sus operaciones a regiones y fuera del país, como es el caso de Falabella y Ripley que tienen presencia en Perú y Argentina.
Recién hace 3 años se da vuelta la historia y esta zona vuelve a captar las miradas de los retailers. Primero fue Valentín Cantergiani, quien vio las nuevas potencialidades del sector y montó dos supermercados Montecarlo. Después fue el turno de las tiendas por departamento. Ripley fue el pionero al levantar su nuevo local en las dependencias del ex Hotel Crillón, ubicado en Agustinas con Ahumada, le siguió Falabella, que optó por el ex mall Festival, de la familia Caiozzi, en la calle Puente, y recientemente, Paris, empresa que arrendó el edificio de ex Banco O’Higgins para montar una nueva tienda.Y es que tomar la decisión de expandirse en el centro no es nada fácil.
Según analistas existe la limitante del suelo, “prácticamente no existen paños desocupados y los que hay son espacios limitados, y en ningún caso corresponden a las superficies que los operadores tienen en los malls”, señalaron. De ahí que la única opción sea el arriendo de locales, los que generalmente corresponden a antiguas galerías y que tienen un valor aproximado de UF 2 el metro cuadrado.Las nuevas apuestasPese a las limitantes de espacio, los operadores han sabido arreglárselas para montar tiendas con una superficie mayor a los 6.000 m2. Es el caso de Ripley, que tiene dicha superficie repartida en cuatro niveles orientados exclusivamente a la mujer. Con esta apertura la firma vinculada a la familia Calderón consolida su operación en el centro al sumar seis tiendas en el mismo sector.Falabella en tanto, agregó cerca de 10.000 m2 en la tienda de calle Puente, donde remodeló el ex mall Festival. El local involucró una inversión de US$ 6 millones y fue inaugurado por el gerente general de la tienda, Juan Benavides, sólo días después de que el vicepresidente de retail de Ripley, Andrés Belfus, inaugurara el local de Crillón.
En el evento, Benavides aprovechó la instancia para anunciar que en marzo próximo comenzará a operar una nueva sala de venta en el paseo Ahumada, para reemplazar la tienda que cerrarán en Ahumada con Agustinas, en el edificio del ex hotel Crillón, debido a la reciente apertura de Ripley en el mismo lugar.Pero como en esta guerra no hay tregua. Paris está haciendo lo suyo y arrendó al Banco Santander el edificio de cinco pisos que posee en Agustinas esquina Bandera (ex sede del desaparecido Banco O’Higgins) para una nueva tienda, la que será inaugurada a fines del próximo año y contará con una inversión de entre US$ 5 millones y US$ 7 millones. Este local se sumará al que poseen en Alameda con Estado, donde cuentan con unos 7.000 m2.
Pero hay más.
Hites continuará con su apuesta comercial en el centro de Santiago, para ello tiene contemplado una próxima apertura en la calle Puente, mientras que por estos días se encuentra terminando la ampliación de su local ubicado en Plaza de Armas. Este reforzamiento implicará para la compañía una inversión aproximada de US$ 10 millones.Johnson’s también renueva su apuesta por el centro. Y aunque por el momento no contemplan nuevas aperturas, están en un plan para agregar más de 3.000 m2 a la actual superficie de ventas que posee, pasando de 8.100 m2 a más de 11.600 m2, en los locales de Ahumada y Mall del Centro. Todo lo cual involucra una inversión superior a los US$ 2 millones.La Polar también tuvo un renacer a fines del año pasado, cuando amplió su local ubicado en Alameda, pero su intención es “continuar fortaleciendo la presencia en esta zona de Santiago”, agregó el gerente comercial de la tienda, Nicolás Ramírez.
D&S también tiene planes de expansión en el centro. Partió con una sucursal de la tarjeta Presto, se prepara para abrir el primer local de Farmalider fuera de sus locales de supermercado y ya es un secreto a voces la construcción de su primer Lider Express en esa zona, el que se ubicará el la Galería Victoria.Los “ofertones”Aunque el número de locales de los retailers ha aumentado, a juicio de analistas en relación a las estrategias de venta “nada nuevo hay bajo el sol”. “El vestuario y los productos en general siguen siendo muy diferentes en precio y calidad en relación a los locales que poseen en las comunas del sector oriente, lo que habla de una apuesta por los segmentos medios y bajos de la población”.Agregan, que en el centro se mantiene la estrategia de ventas por volumen, donde con “ofertones” y promociones aprovechan el flujo de gente que visita diariamente las tiendas, donde cada local puede alcanzar unas 15 mil visitas diarias en promedio.Pero el mayor interés de los retailers en el centro está en captar nuevos clientes para sus tarjetas de crédito, para ello cualquier trinchera es válida. No es extraño ver como las casas comerciales instalan a sus equipos de venta frente a los locales de sus competidores ofreciendo tarjetas de crédito a los transeúntes. Así es como de esquina en esquina, se libra la batalla por el cliente en el centro de Santiago, donde la guerra recién comienza.


Los planes de Alcaíno
El boom de Santiago Centro ha llevado a sus autoridades, encabezadas por el alcalde de la comuna, Raúl Alcaíno, a preparar en conjunto con el gobierno y los privados un plan de inversiones por US$ 100 millones, para mejorar la comuna. Aunque todavía no compromete todos los recursos, en la Municipalidad existe un proyecto orientado a incrementar el número de paseos, aumentar la seguridad, y mejorar la infraestructura en general. Además, de realizar un reordenamiento de las actividades artísticas, “en definitiva, lo que queremos es mejorar la calidad de vida de la gente que vive en la comuna y evitar que se creen dos centros en la capital”, agregó el director comercial de la Municipalidad de Santiago, Pelayo Covarrubias.Mientras el proyecto avanza, Covarrubias aseguró que aún existen más posibilidades de crecimiento en la comuna, no sólo para las tiendas comerciales, sino para nuevos formatos de supermercados, así como también para restaurantes de primer nivel.

Fuente: diario Financiero, 11 de noviembre del 2005

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