2005/11/02

Resultado Operacional de Grandes Retailers Creció 64%


En tanto, los principales actores de la industria supermercadista lograron una mejora significativa en materia de márgenes, mientras que sus ventas superaron los US$5.600 millones.

L a industria del retail no para de sorprender, pues durante los primeros nueve meses del año, los principales actores elevaron en 63% su resultado operacional a una suma de $315.002,2 millones, la que se compara positivamente con utilidades por $192.527,8 millones, a igual periodo de año pasado.

En este segmento de la economía, los jugadores del rubro supermercadista, prácticamente triplicaron sus resultados operacionales, luego que estos sumaron $121.04,1 millones a septiembre de ese año, frente a utilidades por $46.109,2 millones, a septiembre de 2004.

Lo anterior, se debió, principalmente, a un mejoramiento de 41,3% en las ventas, las que pasaron de $2.133.688,5 millones, unos US$4.039,1 millones a $3.015.267,2 millones, unos US$5.698 millones. Asimismo, se observó una mejoría de 1,8 punto en la eficiencia operacional de los grupos supermercadistas (resultado operacional sobre ventas), pues a septiembre de año pasado dicho indicador llegaba a 2,2%, mientras que en igual periodo del presente ejercicio este indicador alcanzó a 4%. De esta manera, se observó que los principales actores de la citada industria lograron una mejora significativa en materia de márgenes.

En este ámbito destacó D&S, primera cadena supermercadista del país, la cual más que triplicó su nivel de eficiencia operacional, pasando desde 1,2%, el año pasado, a 3,9%, el presente ejercicio, con lo cual quedó claro que los efectos negativos de la campaña de Precios Bajos Siempre quedaron en el olvido.

Asimismo, resaltó Cencosud, cuya principal actividad siguen siendo las góndolas en términos de ingresos. El incremento de este holding, en términos de eficiencia operacional, fue de 0,6 punto, desde 3,9% a 4,5%.
Por otra parte, al analizar los resultados por trimestre se observó una mejoría de más de seis veces en la industria supemercadista, pues las principales cadenas sumaron utilidades por $32.143,1 millones durante el periodo julio-septiembre de 2005, las que se comparan positivamente resultados por $4.243,2 millones en el mismo lapso de 2004.
Aunque hay que recordar que durante el trimestre en cuestión, fueron relevantes las utilidades trimestrales por $28.402,5 millones de Cencosud, que incorporan una ganancia extraordinaria de $13.881 millones, producto de la venta de 38,61% de las acciones de Jumbo Retail Argentina S.A., operadora de los hipermercados Jumbo y Supermercados Disco, a los fondos de Inversión Capital, AIG e IFC.

Multitiendas
En el área de las multitiendas, en tanto, el resultado operacional creció 32,3%, desde $146.418,6 millones a $193.698 millones, destacando Falabella, con un avance de 34,4%, desde $105.615,5 millones a $141.968,6 millones.
En esta área del retail, en términos de eficiencia operacional, destacó La Polar, pues registró un avance de 1,8 punto, desde 8,6% a 10,4% y Falabella, de 1 punto, desde 9,1% a 10,1%. Ripley, por su parte, anotó un avance de 0,5 punto, desde 6,2% a 6,7%.

Fuente: © Diario ESTRATEGIA, 02 de noviembre de 2005

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