La Superintendencia de AFP (Safp) informó ayer que tramita una normativa que prohibirá a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) transar fondos en el extranjero con agentes relacionados a éstas.
Esto apunta a las AFP que cuentan con bancos e instituciones financieras entre sus accionistas: Provida (controlada por el Banco BBVA), Bansander (Banco Santander) , Habitat (uno de sus accionistas es Citibank), y Planvital (controlada por la Banca della Svizzera Italiana) y Santa María (grupo ING). La normativa prohíbe que los fondos que las AFP compran en el extranjero los adquieran a través de mandatarios relacionados.
Un agente del mercado financiero dice que la no existencia previa de esta normativa facilitaba que los controladores de las AFP ejercieran presión sobre los gerentes de inversión de las administradoras para que adquirieran fondos a través de sus oficinas en el exterior. "Esto estaba sucediendo", explica la fuente.
Entre otros temas incluidos que inducen a una menor estructura de costos de las AFP, la superintendencia también tramita la ampliación de opciones de inversión en notas estructuradas, herramientas emitidas por entidades extranjeras, que son títulos de crédito negociables que combinan un componente de renta fija y uno variable indexado al retorno que puede obtener un determinado activo subyacente, como los hedge funds, índices de hedge funds e índices de commodities.
La Tercera.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario