En los segmentos de seguros generales y de vida
Los altos requerimientos de capital e inversiones necesarias para competir en este negocio
NUEVAS FUSIONES podrían producirse en el mercado asegurador local, prevén ejecutivos y analistas. La necesidad de buscar economías de escala y los cambios derivados del mayor peso de la venta retail en la industria hacen prever que esa tendencia se profundice.
Los altos requerimientos de capital e inversiones necesarias para competir en este negocio
NUEVAS FUSIONES podrían producirse en el mercado asegurador local, prevén ejecutivos y analistas. La necesidad de buscar economías de escala y los cambios derivados del mayor peso de la venta retail en la industria hacen prever que esa tendencia se profundice.
El grupo Matte adquirió en 2004 Seguros de Vida La Construcción en US$ 164 millones y la fusionó a Bice Vida. Este año el grupo Angelini vendió Seguros Generales Cruz del Sur en US$ 126 millones a Royal & Sun y recientemente el ABN Amro traspasó su cartera de seguros generales a la Aseguradora Magallanes.
El gerente general de la clasificadora de riesgo Humphreys, Aldo Reyes, cree que el desafío que enfrenta el sector está en la necesidad de lograr economías de escala, lo que se obtiene con un gran número de asegurados, y en desarrollar cada vez más la venta minorista o retail. Estas tendencias, dice, están empujando a todo el sector a buscar su concentración vía fusiones y que los actores más pequeños se concentren en defender su nicho de mercado y pierdan terreno frente a los actores más grandes.
En los últimos 14 años no se han producido variaciones bruscas en el mercado. Según cifras de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en 1994 en el segmento de los seguros de vida cinco empresas tenían el 46,3% del mercado. A septiembre, los cinco mayores actores dominaban el 50,6%. En seguros generales, la cifra incluso bajó de 53,4% a 49,6% en el mismo período. En este último segmento operan 26 empresas, una más que en 1997. En vida, los operadores bajaron en ocho años de 34 a 21.
El gerente general de Aseguradora Magallanes, Fernando Varela, dice que es difícil buscar nuevas fusiones, ya que la presencia de actores internacionales reduce las opciones de compra o unión entre competidores.
Reyes cree, sin embargo, que el reducido tamaño de muchos actores internacionales en el mercado local puede impulsar su salida y con ello la venta de sus negocios.
En seguros de vida también se proyectan nuevas fusiones, debido al predominio que en este negocio tienen las rentas vitalicias, un segmento que sólo permite crecer en la medida que una compañía reciba más aportes de capital. Ese factor -la necesidad de mayores espaldas financieras- lleva a ejecutivos del sector a anticipar nuevas fusiones en el sector.
Crecimiento en vida
A nivel de seguros tradicionales (vida, salud y otros), en tanto, los nuevos canales de distribución y la baja penetración existente en el país llevan al sector a esperar altos crecimientos para los próximos años.
El gerente general de MetLife Chile, Víctor Hassi, dice que si bien el país tiene el mayor gasto en seguros de vida (cerca del 3% del PIB) en América Latina, alrededor de la mitad de esa cifra proviene de rentas vitalicias. De esta forma, dijo, Chile tiene un amplio margen para crecer en este rubro, considerando que en algunos países desarrollados los seguros de vida representan más del 5% del PIB.
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