2005/11/18

Defensor del cliente pero no mediante ley



Aseguradores Evalúan Incorporar Figura de Defensor del Cliente

Mikel Uriarte, presidente de la Asociación de Aseguradores, manifestó que el hecho de que terceros obliguen a contratar seguros para prestar otros servicios no es resorte de las compañías.

Un rechazo de parte de la industria aseguradora recibió la propuesta del diputado DC integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, en torno a la creación de la figura del Defensor del Asegurado, como parte de la Reforma al Mercado de Capitales II.

Mikel Uriarte, presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile, manifestó, al respecto, que la industria aseguradora hace más de tres años que decidió autorregularse, autoimponiéndose un Código de Autorregulación, además de nombrar miembros independientes en el Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros. Agregó que dicho consejo ha intervenido y emitido fallos en varias oportunidades, orientando a las compañías respecto a la mejor manera de abordar temas complejos que han surgido.

Sin embargo, dijo que hemos estado considerando la posibilidad de incorporar a un Defensor del Asegurado, como una instancia que surja desde la propia industria, y sea adicional a lo anterior, para contribuir a la transparencia de la relación con los clientes. No obstante, no vemos la necesidad de que ello se imponga por ley.

Indicó que las compañías restituyen el patrimonio de personas afectadas por siniestros, a razón de varios miles al día, sin que exista un nivel significativo de reclamos. De hecho, durante 2004, las compañías de seguros pagaron un total de 2.592.000 siniestros, lo que equivale a más de 8.500 siniestros pagados diariamente, añadiendo que los volúmenes de actividad son muy cuantiosos, y las situaciones de conflicto son mínimas, alrededor de dos diarias.

En tanto, al ser consultado por la obligatoriedad que los bancos están imponiendo en el caso de la contratación de seguros de desgravamen asociados a créditos de consumo, respondió que el hecho de que terceros obliguen a contratar seguros para prestar otros servicios no es resorte de las compañías, ni tampoco se resuelve con esta figura. De hecho, no nos consta que ello ocurra. Las compañías de seguros tienen la obligación de detectar los riesgos más significativos que enfrenta la población, y ofrecer protecciones adecuadas. Luego, obviamente despliegan toda su creatividad comercial para ofrecer sus productos, pero desde luego no están en condiciones de obligar a nadie a contratarlos, excepto en el caso de los seguros obligatorios que la propia ley define.

Fuente: © Diario ESTRATEGIA, 18 de noviembre de 2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

todas las empresas de retail permanecen obligandoa contratar seguros de degravamen y además han hecho un muy mal trabajo en la forma de pago a sus ejecutivos que obligados a vender para ganar su sueldo incorporan seguros fraudulentamente pagando las consecuencias los usuarios de las tarjetas que además de pasar malos ratos se enfrentan permanentemente a esta situación...