2005/11/04

Los próximos pasos del BancoEstado: ¡A Nueva York los pasajes!


Nuestro querido amigo, Pablo Ilufi, nos ha enviado y sugerido la publicación del presente articulo. Adicionalmente, trascribimos su comentario: “En el artículo aparecen un par de respuestas que a mi juicio son interesantes respecto a la estrategia que está desarrollando el Banco para bancarizar los sectores que hoy se encuentran "fuera del sistema"”. Para Pablo nuestros agradecimientos!!


Santiago: Javier Etcheberry, presidente de la entidad, habla sobre la oficina en la Gran Manzana que inauguraron ayer y sobre cómo están tratando de llevar el banco a los rincones más alejados de Chile. También responde a las críticas de Foxley, que desestimó el rol del banco con las pymes.


Los ya famosos patos del BancoEstado no sólo van a hacer ruido en Chile, sino también en Estados Unidos. Ayer fue el lanzamiento de la oficina de esta institución en Nueva York. Su presidente, Javier Etcheberry, cuenta que probablemente los próximos pasos en esta internacionalización se dirijan a Asia.
-¿Cómo surgió la idea del banco de abrir la oficina en Nueva York?
"El país se está internacionalizando, entonces nuestros clientes, las grandes empresas chilenas, las empresas públicas chilenas, el sector público chileno, estaban haciendo en forma creciente operaciones con el exterior. Por lo tanto, nosotros por nuestros clientes nos vimos en la necesidad de abrir esta oficina en Nueva York, que es centro financiero mundial. Pero insisto en que esto es conectado a nuestros clientes, a nuestra red de trescientas y tantas oficinas; a nuestras empresas corporativas e instituciones públicas les estamos ofreciendo este servicio. Allá no puede llegar cualquiera, aunque sea chileno, a abrir una cuenta corriente"."De hecho, por ejemplo, no se va a manejar efectivo, bóvedas ni nada en nuestra oficina de Nueva York, porque en realidad son grandes transacciones, la mayor parte de ellas se hacen en forma electrónica, no hay físicamente gente que venga con una maleta de dinero a hacer un depósito".
-¿Qué servicios van a prestar?
"Lo importante es la conexión entre Chile y Estados Unidos, el poder transferir dinero desde Chile a Estados Unidos, y viceversa. Obviamente, al tener una oficina en Nueva York hay una gran facilidad para transferir dinero de cualquier parte del mundo a esa ciudad, o de ahí a cualquier parte"
En dos años ésta es la primera oficina de un banco extranjero que se acepta en Estados Unidos por la autoridad regulatoria, por lo tanto el BancoEstado ha pasado por un proceso de escrutinio muy severo. Eso muestra cómo los norteamericanos, al hacer la excepción con Chile, ya que no han autorizado a otra, valoran el BancoEstado, la seriedad de su equipo ejecutivo y al país".
-¿Es esta oficina el primer paso en una estrategia de internacionalización?
"Sí. Nosotros vamos a apoyar a nuestros clientes del sector público, privado, las grandes corporaciones, y cada vez es mayor el porcentaje del comercio, de las inversiones que se están haciendo con el exterior. A futuro vamos a seguir acompañando a nuestros clientes donde ellos quieran".
-¿Ya están estudiando otras ciudades?
"La verdad es que queremos hacerlo muy bien en Nueva York, y sólo cuando nos sintamos muy seguros de que lo estamos haciendo muy bien, vamos a pensar en otros lugares, y Asia debería ser el lugar siguiente".
-¿Cuáles son los otros proyectos?
"Estamos poniendo la mayor fuerza en la bancarización de todos los chilenos que hoy están excluidos de nuestro sistema".
-¿Qué están haciendo en ese tema?
"Estamos iniciando un plan piloto, que es la llamada Caja vecina, en El Carmen y en Quilleco. Ahí ya tenemos bastante avanzados los contactos con cuatro almacenes, minimarkets, que van a ser representantes nuestros; o sea, ellos tienen un teléfono fijo, van a tener un POS (Point of Sale) para poder leer las tarjetas o meter las claves, que cuesta algo así como US$ 300"."Eso significa que la gente puede ir a ese almacén y decir 'quiero sacar $50 mil de mi cuenta de ahorro del BancoEstado', y va a pasar su tarjeta plástica y digitar su clave, y el almacenero le va a pasar el dinero a la persona; por supuesto que le va a cobrar un poquito, pero ese cobro va a ser insignificante comparado con el hecho de tomar una micro, pasar dos horas en el pueblo vecino, sacar la plata y volver"."Esto es una forma muy simple y efectiva de llevar el BancoEstado a todo Chile; o sea, hay muchos pueblos donde no se justifica poner una oficina del banco; incluso un cajero automático es muy caro".
-¿Cuándo comienza esto?
"Va a partir en marcha blanca un poco antes, pero el 28 de noviembre está partiendo en cuatro locales comerciales"."Hay dos proyectos más que están relacionados y que tienen que ver con este tema. Hay otro producto que estamos a punto de sacar, que es la llamada Cuenta Rut: nosotros les vamos a ofrecer a todos los que tengan Rut una cuenta que vamos a hacer con cobros mínimos; sólo nuestros costos; no va a haber costo de mantención"."Es una cuenta virtual que va a tener un plástico, lo que va a permitir que a la gente le abonen pagos, su sueldo, le abonen dinero de otras cuentas, o la misma persona puede ir a un cajero y abonar plata y puede con eso transferir a otras cuentas. Eso va a ser un gran salto, porque la Tesorería, Impuestos Internos, el Registro Civil y el INP están comprometidos a usar esta cuenta Rut al igual que otras formas electrónicas de cuentas corriente que hay disponibles en el país, para hacer los pagos, devoluciones, etcétera. Va a permitir que los chilenos no tengan que desplazarse y hacer transacciones en dinero"."Además, está el Transantiago, donde el Banco tiene un 21%, es el socio principal del administrador financiero, y ahí va a haber cuatro millones de usuarios; quizás haya más tarjetas. Y a partir de octubre de este otro año va a ser la única forma de pagar el transporte público en Santiago. Esas tarjetas van a contar con un chip para tener adentro el dinero para el transporte, pero también van a poder tener banda magnética, lo que les permitirá servir de Cuenta Rut o red compra"."Éstos son tres proyectos que se apoyan el uno sobre el otro y que van a significar una masificación del uso de dinero plástico, una modernización, un ahorro de tiempo".
-¿Qué pasa con las pymes, tema por el cual el Banco fue criticado recientemente por Alejandro Foxley?
"El BancoEstado es un ejemplo a nivel internacional. Piense que ya tiene 170 mil clientes, microempresarios, más de 100 mil millones de pesos colocados entre los microempresarios en Chile. Y además lo está haciendo en forma rentable, eficiente".
-¿Qué pasa en el segmento de pequeñas y medianas empresas?
"En pequeñas estamos creciendo fuerte. Lanzamos una campaña que consiste en que nuestros ejecutivos de pequeña empresa van a visitar a las pequeñas empresas. Estamos creciendo muy fuerte en este tipo de compañías, y además la microempresa, en la medida en que le va bien -porque gracias al apoyo del banco y su esfuerzo le está yendo bien-, también está creciendo, y entonces el tamaño del crédito es mayor, y por esa vía también estamos metiéndonos fuerte en la pequeña empresa. No estoy hablando de la mediana y gran empresa; el énfasis del Banco está en la micro y en la pequeña".
-Pero si el banco está apoyando este tipo de empresas, ¿a qué atribuye que cuando se habla con los pequeños empresarios, su principal queja es el acceso al financiamiento de los bancos? ¿No se sienten apoyados?
"Hay distintos temas. Hay gente que por las crisis que ha vivido el país obtuvo créditos bancarios y que dados los altos intereses de ese período ha tenido problemas para pagarlos. Hay gente que en general reclama por eso, más bien por la historia pasada. Ahora, nosotros somos un banco responsable, no le prestamos a gente que pensamos que no va a devolver el dinero. Por ejemplo, en microempresa, si bien hemos crecido fuerte, hay un porcentaje de microcréditos que nos solicitan y nosotros rechazamos, que es del orden de 35%".
-¿Cómo se toma las críticas de Foxley?
"Creo que sobre esto que estoy contando no hay demasiado conocimiento. He estado llamando al senador Foxley para juntarme con él y mostrarle en detalle todo lo que hace el Banco. Él está fuera de Chile; entiendo que va a estar acá la próxima semana, y voy a conversar con él"."Los 170 mil clientes microempresarios del BancoEstado generan hoy el 7% del empleo total del país, y nuestra meta es que de aquí a 2010 tengamos 300 mil clientes, que van a generar el 12% de la ocupación de Chile en 2010. Son cifras, a mi juicio, impresionantes. La venta de los clientes microempresarios constituye el 5% del PIB chileno hoy"."Esta información le falta a mucha gente. Cuando veo a los presidenciables que valoran al banco, pero, por otro lado, piden cosas que no sé... para el BancoEstado es importante también prestarles a las grandes empresas, porque generan ingresos. Muchos de los 170 mil microempresarios están agrupados como proveedores de grandes empresas. Atenderlas nos ayuda, porque les damos mejor servicio a los microempresarios".
¿Qué esperar de la oficina en NY?
Varios son los servicios y productos con los que se contará en la oficina en Nueva York. Por ejemplo, en materia de servicios con una línea directa telefónica con costo local. Además, considerando que el número de clientes va a ser menor que el de otros bancos en Estados Unidos, en BancoEstado dicen que eso les permitirá tener una relación ejecutivo-cliente mucho mayor y con respuestas rápidas.Un servicio muy importante será el de la página web, a través de la cual se podrán realizar transacciones.Por ejemplo, si se tiene una cuenta en Chile y en Nueva York se pueden hacer transferencias a través del sitio web. También se podrá hacer programación de pagos, por ejemplo, para cuando sea feriado o no se esté en la oficina.Entre los productos están la cuenta corriente, cuenta Money Market (que genera intereses), depósitos a plazo, inversiones en renta fija y pactos e instrumentos para cobertura de riesgos financieros y cambiarios. En materia de financiamiento, se contará, por ejemplo, con préstamos a exportadores, créditos de capital de trabajo. Y en cuanto a comercio exterior, habrá emisión de cartas de crédito de importación, descuentos de documentos de importación, etcétera."Yo veo a los presidenciables que valoran al banco, pero, por otro lado, piden cosas que no sé... para el BancoEstado es importante también prestarles a las grandes empresas, porque generan ingresos".

Fuente: El Mercurio, Viernes 4 de noviembre de 2005

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