La cadena está en avanzadas conversaciones para instalar su primera tienda en Colombia, confirmó el gerente general, Juan Benavides.
Falabella no teme que la coyuntura bilateral entre Chile y Perú -contaminada por los casos Fujimori y Lucchetti y el conflicto por los límites marítimos- afecte las inversiones que la compañía tiene en ese país. "Al contrario, estamos batiendo récord de ventas. No vemos ningún problema", señaló el empresario Juan Cuneo, accionista y vicepresidente ejecutivo de la compañía.
"Nosotros tenemos socios en Perú, tenemos a un socio peruano y tenemos a los trabajadores de socios. Estamos mucho más tranquilos porque creemos que estamos haciendo las cosas bien, ayudando a la gente a que viva mejor. Por lo tanto, lo lógico es que seamos reconocidos. Y, por último, entre nuestros accionistas de Falabella hay chilenos y extranjeros, no somos ya la familia que había antes", detalló.
Tras participar de la inauguración de la tienda número 50 de Falabella en el mall Portal La Dehesa, Cuneo se dio el tiempo para hablar incluso de política contingente. Sus opiniones son tajantes: no le inquieta cuál de los tres candidatos con opciones salga elegido, aunque sí estima que en Chile cualquier solución a los problemas de distribución del ingreso y desigualdad no pasan -a su juicio- por subir los impuestos ni cambiar el modelo económico.
"Yo creo que los impuestos en Chile son altos. Creo que es mucho más fácil racionalizar el uso de los impuestos. Y en el tema de la educación, yo privatizaría lo más que pueda", indicó.
Las críticas a la concentración de las empresas las consideró una "tontera", indicando que las empresas chilenas -salvo Codelco y alguna del rubro de la celulosa- no tienen tamaño mundial para competir.
"El modelo económico es correcto, se requiere un poquito más de globalización. Falabella es una empresa que mirado al lado de Wal Mart (la supermercadista más grande del mundo) vende en el año lo que Wal Mart vende en una semana. De qué empresa grande me hablan si los otros venden 54 veces lo que vende Falabella", ejemplificó.
Pasos en Colombia
Falabella está enfocada a consolidar las operaciones que emprendió en Colombia con Sodimac. Ahora la apuesta es llegar a ese país con la tienda por departamentos.
El gerente general de la compañía, Juan Benavides, dijo que existen "avanzadas conversaciones" con el empresario Pedro Gómez, quien está levantando un mall en la zona norte de Bogotá, Santa Fe. Gómez es uno de los más grandes desarrolladores inmobiliarios de Colombia, con más de 13 centros comerciales. "Las posibilidades que se discuten son ir como arrendador", dijo Benavides, quien agregó que la ubicación del complejo es atractiva, pues es un barrio alto en una ciudad que tiene una alta densidad de población.
La Tercera.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario