Frente a la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, el empresario señaló que primero deben desarrollar el modelo de negocio en su totalidad en Chile, Perú y Argentina.
Encantado con su nueva tienda "londinense"en La Dehesa, el máximo ejecutivo de Falabella se refirió a los impuestos en Chile y recomendó que en vez de subirlos se ponga el énfasis en el mejor uso de la actual recaudación.
"Chile no tiene, salvo Codelco y alguna otra compañía del área de la celulosa, empresas que tengan tamaño mundial...hablar de concentración es una tontera".
Así de radical es la opinión del vicepresidente ejecutivo de Falabella, Juan Cuneo, frente a las críticas surgidas en torno a la concentración y al modelo económico.
Y para demostrar su afirmación explica que "Falabella es una empresa que al lado de Wal Mart vende al año lo que ella vende en una semana, entonces, no sé de qué empresa grande hablan...Falabella no tiene tamaño mundial".
Abierto a hablar de temas que no son necesariamente de su campo se mostró la noche del jueves durante la inauguración del local número 50 de la compañía, donde quien se robó la película fue Valeria Mazza. Y ahondó sobre aspectos como los impuestos, la desigualdad y la responsabilidad de los empresarios con la comunidad.
Cuneo fue enfático. A su juicio, en Chile los impuestos son altos. "Creo que es mucho más fácil racionalizar el uso de los impuestos, pero es mi opinión personal, así como también tengo mi opinión sobre la educación, que debería privatizarse lo más que se pueda", aseguró.
-¿Es el pilar fundamental para terminar con la desigualdad?
"(La educación) Creo que es la forma de hacer que la comunidad sienta que las empresas están preocupadas por ellos...en la medida en que los empresarios se compromentan con la educación, les va a ir mucho mejor. Si a un empresario le va bien es porque es un poquito mejor que el promedio, tuvo un poco más de suerte y tuvo un poco más de educación...lo único que uno quiere es que a todos les vaya bien".
-¿No pasa por falencias en el modelo económico?
"No, el modelo económico es correcto, pero a mi modo de ver requiere de un poquito más de globalización".
El empresario afirmó que la forma de hacer crecer a las empresas es haciéndolo primero en el país y de ahí borrar las fronteras. "Todos somos Latinoamérica y tenemos el bien común de la gente como destino final", precisó Cuneo.
Ajeno al mundo de la política y reacio a hablar de ella, el vicepresidente de Falabella se refirió a las próximas elecciones, señalando que si bien la política es necesaria "no tenemos que vivir todos en función de ella. Siempre he tenido la convicción de que los países siguen avanzando con cualquier gobierno que tengan".
En ese sentido, se mostró confiado en que el escenario actual no debiera diferir mucho en marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.
-¿Da lo mismo quién gane?
"No, pero sí creo que los tres candidatos son buenos".
¿No ve grandes diferencias en los planteamientos de cada uno?
"Los tres candidatos dan lo mismo porque los tres quieren las mejores cosas para Chile y mientras sea así, es bueno para los consumidores, para el retail y para nosotros".
Por esta razón, en nada cambiarán los planes de Falabella que consisten en consolidar el negocio que incluye banco, supermercados, multitiendas y agencia de viajes en los tres países donde ya están presentes: Chile, Perú y Colombia.
"Todo el mundo es un paraíso"
-Ustedes tienen socios en algunos países ¿Es imprescindible entrar así a nuevos mercados?
"No, tenemos socios porque cuando entramos a Perú entramos con ellos y entramos con los trabajadores. En Colombia también tenemos buenos socios, pero en Argentina no, y no estamos buscando".
El empresario enfatizó que no han sentido ningún tipo de hostilidad en Perú producto del juicio que se sigue a Lucchetti, el problema limítrofe en el norte y la llegada de Fujimori al país, y que, muy por el contrario, este año registrarán ventas récords."Ustedes creen que Chile es el paraíso, pero todo el mundo es el paraíso y hay competencia como en todas partes", ironizó.
-¿Y qué otro paraíso les interesa?
"Por ahora tenemos trabajo suficiente, nosotros somos una empresa distinta, desarrollamos un modelo de negocio completo. En Perú nos falta por hacer, en Argentina nos falta y en Colombia todavía ni empezamos, tenemos sólo los homecenters".
"Los tres candidatos dan lo mismo, porque los tres quieren las mejores cosas para Chile y mientras sea así, es bueno para los consumidores, para el retail y para nosotros".
Fuente: El Mercurio, 19 de noviembre del 2005
"Chile no tiene, salvo Codelco y alguna otra compañía del área de la celulosa, empresas que tengan tamaño mundial...hablar de concentración es una tontera".
Así de radical es la opinión del vicepresidente ejecutivo de Falabella, Juan Cuneo, frente a las críticas surgidas en torno a la concentración y al modelo económico.
Y para demostrar su afirmación explica que "Falabella es una empresa que al lado de Wal Mart vende al año lo que ella vende en una semana, entonces, no sé de qué empresa grande hablan...Falabella no tiene tamaño mundial".
Abierto a hablar de temas que no son necesariamente de su campo se mostró la noche del jueves durante la inauguración del local número 50 de la compañía, donde quien se robó la película fue Valeria Mazza. Y ahondó sobre aspectos como los impuestos, la desigualdad y la responsabilidad de los empresarios con la comunidad.
Cuneo fue enfático. A su juicio, en Chile los impuestos son altos. "Creo que es mucho más fácil racionalizar el uso de los impuestos, pero es mi opinión personal, así como también tengo mi opinión sobre la educación, que debería privatizarse lo más que se pueda", aseguró.
-¿Es el pilar fundamental para terminar con la desigualdad?
"(La educación) Creo que es la forma de hacer que la comunidad sienta que las empresas están preocupadas por ellos...en la medida en que los empresarios se compromentan con la educación, les va a ir mucho mejor. Si a un empresario le va bien es porque es un poquito mejor que el promedio, tuvo un poco más de suerte y tuvo un poco más de educación...lo único que uno quiere es que a todos les vaya bien".
-¿No pasa por falencias en el modelo económico?
"No, el modelo económico es correcto, pero a mi modo de ver requiere de un poquito más de globalización".
El empresario afirmó que la forma de hacer crecer a las empresas es haciéndolo primero en el país y de ahí borrar las fronteras. "Todos somos Latinoamérica y tenemos el bien común de la gente como destino final", precisó Cuneo.
Ajeno al mundo de la política y reacio a hablar de ella, el vicepresidente de Falabella se refirió a las próximas elecciones, señalando que si bien la política es necesaria "no tenemos que vivir todos en función de ella. Siempre he tenido la convicción de que los países siguen avanzando con cualquier gobierno que tengan".
En ese sentido, se mostró confiado en que el escenario actual no debiera diferir mucho en marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.
-¿Da lo mismo quién gane?
"No, pero sí creo que los tres candidatos son buenos".
¿No ve grandes diferencias en los planteamientos de cada uno?
"Los tres candidatos dan lo mismo porque los tres quieren las mejores cosas para Chile y mientras sea así, es bueno para los consumidores, para el retail y para nosotros".
Por esta razón, en nada cambiarán los planes de Falabella que consisten en consolidar el negocio que incluye banco, supermercados, multitiendas y agencia de viajes en los tres países donde ya están presentes: Chile, Perú y Colombia.
"Todo el mundo es un paraíso"
-Ustedes tienen socios en algunos países ¿Es imprescindible entrar así a nuevos mercados?
"No, tenemos socios porque cuando entramos a Perú entramos con ellos y entramos con los trabajadores. En Colombia también tenemos buenos socios, pero en Argentina no, y no estamos buscando".
El empresario enfatizó que no han sentido ningún tipo de hostilidad en Perú producto del juicio que se sigue a Lucchetti, el problema limítrofe en el norte y la llegada de Fujimori al país, y que, muy por el contrario, este año registrarán ventas récords."Ustedes creen que Chile es el paraíso, pero todo el mundo es el paraíso y hay competencia como en todas partes", ironizó.
-¿Y qué otro paraíso les interesa?
"Por ahora tenemos trabajo suficiente, nosotros somos una empresa distinta, desarrollamos un modelo de negocio completo. En Perú nos falta por hacer, en Argentina nos falta y en Colombia todavía ni empezamos, tenemos sólo los homecenters".
"Los tres candidatos dan lo mismo, porque los tres quieren las mejores cosas para Chile y mientras sea así, es bueno para los consumidores, para el retail y para nosotros".
Fuente: El Mercurio, 19 de noviembre del 2005
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